Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Votación Registraduría Nacional.
Foto: Cortesía Registraduría Nacional.

Además de elegir a los nuevos miembros del Congreso de la República y de votar por las consultas presidenciales del Pacto Histórico, Coalición Centro Esperanza y Equipo por Colombia, el próximo 13 de marzo se llevará a cabo la votación de las circunscripciones transitorias especiales de Paz que ocuparán las 16 curules en la Cámara de Representantes, en nombre de las víctimas del conflicto armado. 

De acuerdo con la Registraduría, en total son 398 candidatos y candidatas los que se disputarán las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, que estarán en los períodos 2022-2026 y 2026-2030, como se pactó en el Acuerdo de Paz. 

Le puede interesar: Alcalde Quintero no tendría cómo controvertir recolección de firmas: Medellín cuenta conmigo

Además, las listas fueron postuladas bajo el mecanismo del voto preferente y están integradas por dos candidatos, uno de cada género, (hombre y mujer)  que debieron acreditar su condición de víctimas del conflicto. “La curul se adjudicará al candidato más votado dentro de la lista que obtenga el mayor número de votos en la respectiva circunscripción”, estableció el órgano electoral. 

Asimismo, son 167 municipios (los más afectados por la violencia) de los departamentos de Arauca, Antioquia, Bolívar, Cauca, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Sucre, Valle del Cauca y Tolima, los que participarán en la contienda

¿En cuáles municipios se votará?

Circunscripción 1

Municipios de Nariño: Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes, Policarpa.
Municipios de Valle del Cauca: Florida y Pradera.
Municipios del Cauca: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Cajibío, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Morales, Miranda, Patía, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío.

Circunscripción 2

Municipios de Arauca: Arauquita, Fortul, Saravena y Tame.

Circunscripción 3

Municipios de Antioquia: Amalfi, Anorí, Briceño, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia y Zaragoza.

Circunscripción 4

Municipios de Norte de Santander: Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Circunscripción 5

Municipios de Huila: Algeciras.
Municipios de Caquetá: Florencia, Albania, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, Montañita, Milán, Morelia. Puerto Rico, San José de Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita y Valparaíso.
 

Circunscripción 6

Municipios de Antioquia: Vigía del Fuerte y Murindó.
Municipios de Chocó: Bojayá, Medio Atrato, Istmina, Medio San Juan, Litoral de San Juan, Novita, Sipí, Acandí, Carmen del Darién, Riosucio, Unguía y Condoto.
 

Circunscripción 7

Municipios del Guaviare: San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores.
Municipios del Meta: Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vista hermosa.
 

Circunscripción 8

Municipios de Sucre: Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morroa, Ovejas , Palmito, San Onofre y Toluviejo.
Municipios de Bolívar: Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y Zambrano.

Circunscripción 9

Municipios del Cauca: Guapi, López de Micay y Timbiquí Municipio de Valle del Cauca: Buenaventura.

Circunscripción 10

Municipios de Nariño: Barbacoas, El Charco, La Tola, Maguí, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarra, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco.

Circunscripción 11

Municipios de Putumayo: Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón.


Circunscripción 12

Municipios del Cesar: Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz Pueblo Bello y Valledupar. Municipios de La Guajira: Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar.
Municipios del Magdalena: Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta.


Circunscripción 13

Municipios de Bolívar: Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo , Santa Rosa del Sur y Simití
Municipio de Antioquia: Yondó.


Circunscripción 14

Municipios de Córdoba: Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia, Tierralta y Montelíbano.

Circunscripción 15

Municipios del Tolima: Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.

Circunscripción 16

Municipios de Antioquia: Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Apartadó y Turbo.

Cabe destacar que a las listas de candidatos a las 16 curules solo podrán ser inscritas por organizaciones de víctimas, organizaciones campesinas, organizaciones sociales, organizaciones sociales de mujeres, grupos significativos de ciudadanos, los consejos comunitarios, los resguardos y las autoridades indígenas y los kumpany, como se estableció en su regulación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.