Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sancionan a seis exconcejales de Campo de La Cruz
Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación tiene listo el proyecto de ley que modifica el sistema de sanciones en materia disciplinaria contra funcionarios de elección popular por hechos de corrupción y violaciones a los Derechos Humanos.

Ese proyecto se presentará ante el Congreso para cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que condenó a Colombia por la sanción disciplinaria que impuso la Procuraduría contra el senador Gustavo Petro, por cambiar el esquema de basuras en Bogotá cuando fue alcalde de la capital del país. 

El proyecto de ley señala que la Procuraduría mantiene la competencia para investigar y sancionar a funcionarios de elección popular que cometan corrupción, pero establece más garantías frente a una condena disciplinaria.

Lea en contexto: Procuraduría y Agencia Jurídica analizan fallo de la Corte IDH en caso de Gustavo Petro

En ese sentido, el proyecto propone que, ante una eventual sentencia disciplinaria, el Consejo de Estado revisará el fallo y emitirá decisión.

“El proyecto de decisión sancionatoria disciplinaria que llegare a resultar de las actuaciones de la Procuraduría General de la Nación, en el evento que conlleve destitución e inhabilidad general de servidores públicos elegidos por voto popular, tendrá control automático jurisdiccional”, se indica en la iniciativa.

En el caso en que esa decisión siga siendo desfavorable para el funcionario investigado, se podrá impugnar, es decir, el proyecto de ley abre la puerta a la denominada doble conformidad.

“Se propone que cuando la jurisdicción de lo contencioso administrativo realice el control jurisdiccional y absuelva al disciplinado, si esa decisión es apelada y producto de ello se sanciona el disciplinado, este podrá impugnar tal sanción”, dice el proyecto.

Lo anterior quiere decir que otro juez podrá revisar nuevamente el fallo disciplinario para determinar si efectivamente el funcionario sancionado es culpable o inocente.

Le puede interesar: ¿Petro lanzó su candidatura para el 2022?

El proyecto de ley también reduce los tiempos para que la Procuraduría dé a conocer la decisión final sobre un proceso disciplinario contra funcionarios de elección popular.

“Se propone que al concluir los términos de la indagación preliminar, de la investigación disciplinaria o el previsto en la ley para fallar, deberá proyectarse la decisión que en derecho corresponda en un plazo máximo de tres meses, so pena de pérdida de competencia y reasignación de la actuación a otra dependencia”, se lee en el texto.

La Procuraduría señala en el proyecto que “para los procesos sancionatorios por faltas disciplinarias, cuya sanción no implique destitución e inhabilidad general, se continuarán aplicando las reglas” que están actualmente.

Cabe destacar que el próximo 19 de agosto de 2021, la Corte IDH verificará los avances que ha emprendido Colombia tras la sentencia que favoreció al senador Petro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.