Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de la República
Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de la República
Colprensa

Cada vez más se acerca la posibilidad de que Cambio Radical se convierta en partido de Gobierno y empiece de manera formal a apoyar al presidente Iván Duque desde el Congreso de la República. 

Las hojas de vida de personas cercanas a ese partido ya se encuentran en el escritorio del mandatario y en los próximos días algunos serían nombrados en el gabinete ministerial. 

Cuando esto suceda, la bancada se reunirá para examinar la situación y posteriormente entrar a cambiar su estatus de independencia. 

Lea también: Pilotos de fracking empezarían a operar hasta el 2021: ACP

Así lo señaló el senador Rodrigo Lara quien dijo que el nombramiento de los ministros, más la declaratoria de partido de Gobierno “es concomitante, yo no le podría dar un tiempo porque no es un proceso reglado, pero me imagino que habrá una conversación con el presidente de la República y ahí definiremos”. 

“Si uno entra a una coalición de Gobierno para empujar juntos el peso de las reformas y sacarlas adelante, hay que tener responsabilidades en el Gobierno”, añadió. 

La idea según el partido es lograr un acuerdo programático que permita sacar adelante varios proyectos que necesita el país como la reforma a la justicia, la reforma a la salud, un proyecto para regular las plataformas tecnológicas, otro para reglamentar las consultas previas, para hacerle un revolcón a las CAR, entre otros. 

“Para mí lo más importante es la reforma a la salud, tan importante como el proyecto que sacó la droga de los parques. Hoy en día, a una mamá se le pueden demorar tres meses en darle una cita con un pediatra y eso no puede ser, debemos resolverlo”, indicó. 

El guiño de Vargas Lleras 

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras también estaría impulsando la idea de entrar a la coalición de Gobierno a cambio del respaldo para sacar adelante varias iniciativas. 

Aunque públicamente no se ha pronunciado, en su más reciente columna de opinión, Vargas arremetió contra los promotores del paro nacional y contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por el manejo de las recientes marchas. 

Lea también: Aida Merlano: surge rumor de su recaptura en Venezuela

En su escrito, Vargas afirma que “no estamos frente a una negociación por cuanto estos grupos –por cierto, cada vez más reducidos y menos representativos– no tienen legitimidad para impulsar, a la brava, agendas que han sido siempre derrotadas en las urnas”. 

Además, compara las peticiones que han hecho los miembros del comité nacional del paro, con las mismas propuestas que en su momento llevó la guerrilla de las Farc a la mesa de conversaciones del Caguán. 

Frente al protocolo impuesto por la alcaldesa Claudia López para controlar a los violentos durante las manifestaciones, Vargas Lleras señaló que debe ser el presidente de la República el que ejerza su autoridad para definir como debe actuar la Fuerza Pública. 

“Dejémonos de cuentos: por encima de las facultades de policía de los alcaldes y sus protocolos están las atribuciones constitucionales del Presidente. Me permito recordar que sigue vigente el art. 189 de la Constitución, que señala como funciones del presidente: Dirigir la Fuerza Pública y disponer de ella como comandante supremo de las Fuerzas Armadas  y  conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuere turbado”, indicó. 

La bancada de Cambio Radical está a la espera de que el presidente Iván Duque haga los ajustes en su gabinete y que en medio de ese revolcón se tengan en cuenta las hojas de vida que el partido le envió para ocupar los Ministerios de Salud (Luis Alexander Moscoso), Agricultura (Juan Carlos Restrepo) o TIC (Germán Bahamón).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.