Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Duque Trump
Reunión entre el presidente de los Estados Unidos con Donald Trump
EFE

Miembros de la oposición criticaron al Gobierno Nacional por considerar que el anuncio del presidente Donald Trump para que regrese el glifosato sobre cultivos ilícitos no es una intromisión a la soberanía, mientras que el informe de Naciones Unidas si lo es.

En días pasados, el presidente Iván Duque anunció que en el reciente informe de la oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU se presentó una intromisión a la soberanía al señalar que la Policía Nacional debería hacer parte del Ministerio del Interior y no a la cartera de Defensa.

En contexto: Presidente Duque defendió fumigación aérea y petición de Trump de reactivarla

La representante Katerine Miranda, de la Alianza Verde, manifestó que es una clara contradicción del presidente Duque al quedarse callado ante el anuncio del presidente Trump sobre el regreso del glifosato.

"Claramente es una intromisión, por parte de Estados Unidos, frente como Colombia tiene que hacer frente a la lucha contra el narcotráfico, la aspersión del glifosato sobre los cultivos ilícitos está estipulado en los acuerdos de paz que tienen carácter Constitucional que debe ser la última opción", manifestó la congresista.

Por su parte, el senador Iván Cepeda indicó que llamará a la canciller, Claudia Blum, a un debate de control político para que explique la posición del Gobierno colombiano frente a los Estados Unidos.

"Sin lugar a dudas habrá que llamar a la Canciller y otros funcionarios del Gobierno a que rindan explicaciones sobre esta actitud y también sobre la manera como se está tratando las relaciones con la organización con las Naciones Unidas", señaló el senador de la oposición.

El representante a la Cámara, Carlos Ardila, señaló que la bancada liberal estará atenta a las observaciones al decreto que estaría expidiendo en los próximos días el Ministerio de Justicia sobre el uso de glifosato en cultivos de coca.

Lea también: Otros funcionarios del CNE fueron denunciados por cuentas de campaña de De la Calle

"Lamento que pese más la recomendación del presidente Trump que pese más que la evidencia científica que existen en relación a la salud y el medio ambiente de las que tenga en cuenta el Gobierno", afirmó.

Apuntó que "estamos atentos al decreto que emita el Ministerio de Justicia que busca implantar controles para riesgos a la salud y en Medio Ambiente en el marco de la erradicación de cultivos ilícitos en aspersión aérea pero falta mucho sobre los parámetros que ha señalado la Corte Constitucional".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.