Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización.
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización.
Cortesía

El consejero presidencial para la Estabilización y el Posconflicto, Emilio Archila, afirmó que lo más importante de la firma del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc, es el tiempo en el que está prevista la implementación de lo que se pactó con ese desaparecido grupo armado ilegal.

En RCN Radio, el funcionario señaló que en los últimos tres años se han invertido 11 billones de pesos en la aplicación de programas para los excombatientes y agregó que el Gobierno Nacional ha pretendido resolver las dificultades que se han presentado a lo largo del proceso.

“Los temas de las víctimas, la incorporación, el programa de sustitución de cultivos, los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que es la tercera parte del territorio en Colombia... estos requieren los 15 años que previeron y la ratificación que tuvo de parte de la Corte Constitucional, por lo que lo más importante que hemos logrado ha sido esa planeación tan juiciosa que corresponde resultados para que el siguiente gobierno pueda llegar y construir en lo que ya hemos construido”, dijo.

Lea más: Así se aplicará la tercera dosis contra la covid-19 para mayores de 18 años

Agregó que se identificaron los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza donde se tuvieron en cuenta todos los criterios.

“Se tuvo en cuenta donde se ha tenido una mayor debilidad institucional, mayores ataques terroristas entre otros. Luego se agruparon 16 regiones y a cada una le correspondió que fueran las comunidades e identificaran sus necesidades. En ese sentido, se lograron encontrar 33 mil necesidades”, dijo.

Emilio Archila apuntó que esto implicaría 180 mil proyectos desde carreteras, hasta interconexiones de 4.000 millones de pesos.

“Estos proyectos los municipios los adoptaron como sus políticas a largo plazo y los incluyeron en sus planes de desarrollo. Lo mismo hicieron los departamentos y el Gobierno Nacional ya lo había hecho, por lo que los órganos políticos se comprometieron a cumplirle a las comunidades”, dijo.

 

Audio

(Audio) Emilio Archila, consejero para la Estabilización, sobre los cinco años del Acuerdo de Paz.

0:27 5:25

También lea: Polémica por revocatoria contra Jennifer Arias presidente de la Cámara de Representantes

El funcionario resaltó que después se dedicaron a buscar los recursos, porque el Gobierno no tenía dinero para costear esos proyectos y añadió que por eso se hizo un cambio en las normas del Presupuesto General de la Nación y en la forma como se administran las regalías.

“En estos mismos tres años focalizamos los recursos y estructuramos los proyectos y hay en este momento 11 billones de pesos que se están ejecutando, que corresponde a la primera línea del metro en Bogotá”, concluyó el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.