Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sesión virtual Congreso
Foto tomada de transmisión Canal Congreso

El Congreso de la República comenzó a sesionar de manera virtual, debido a que por disposiciones del Ministerio de Salud en el marco de la atención de la pandemia, era muy riesgoso desplazar a los legisladores hasta el Capitolio para poder trabajar.

La primera reunión de la plenaria se llevó a cabo este lunes por medio de una plataforma digital, que le permitió a todos los senadores estar conectados durante la sesión que duró alrededor de ocho horas.

Consulte aquí: Así fue la primera sesión virtual en la historia del Congreso

Sin embargo, es evidente que la implementación de este nuevo sistema de trabajo para los congresistas, tendrá un costo para el Estado colombiano.

Según informó el presidente del Senado, Lidio García, la plataforma utilizada para sostener estas sesiones virtuales, tiene un valor de 44 millones de pesos, los cuales deberán salir del bolsillo de los mismos congresistas, tras el compromiso que hicieron.

Gracias a Dios no compramos esta plataforma a las carreras, porque si hubiéramos hecho caso a tanto ataque, me hubiera metido en un lío comprando algo de 170 millones de pesos, cuando costaba 44 millones”, manifestó García.

El senador agregó que “pidiendo rebaja logramos que se redujera de 169 a 44 millones de pesos”.

Lidio García aseguró que el pago de dicho sistema fue acordado en una reunión que sostuvo con los voceros de los partidos políticos. “Se propuso que la pagáramos nosotros mismos y todos se comprometieron en ese momento”, reveló.

Si nos comprometemos, cada uno tendría que poner un poco menos de 400 mil pesos. El secretario general, la directora administrativa y otros funcionarios también van a colaborar y entre todos podemos hacerle un detalle al Congreso, para que entre en la era de la virtualidad para cuando sea necesario utilizarla”, indicó.

Le puede interesar: En Colombia no ha pasado lo peor del coronavirus: epidemiólogo

Sin embargo, algunos congresistas consideran que estas sesiones de carácter virtual podrían ser ilegales y por eso, pese que participaron en la primera reunión, se abstuvieron de tomar decisiones que estuvieran antecedidas por algún tipo de votación.

La sesión de este lunes se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom Profesional, a la cual tuvieron que hacerle unas mejoras y adaptaciones para garantizar su pleno funcionamiento en el desarrollo de las plenarias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.