Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plenaria Senado de la República
Recinto del Senado de la República.
Cortesía: Prensa Senado

Varios momentos de tensión se vivieron en la plenaria del Senado donde se esperaba que fueran votadas las objeciones presidenciales a la JEP; finalmente, el debate fue aplazado luego de horas de discusión de recusaciones e impedimentos y se retomará este martes a las 2:00 p.m.

Al inicio del debate, se presentaron cortas manifestaciones a las afueras del edificio del Congreso, donde se reunieron activistas que apoyan el acuerdo de paz debido a la decisión del presidente del Senado, Ernesto Macías, de prohibir el acceso a las barras.

"Nosotros no vamos a sabotear un debate, no vamos a sabotear la votación. Lo único que queremos es que se nos permita, en democracia, participar de él", dijo María Fernanda Carrascal, una de las líderes activistas.

Finalmente, los jóvenes que iban a acompañar la sesión plenaria en el recinto del Senado debieron esperar afuera y seguir por televisión la discusión que continuará en las próximas horas.

Lea también: En imágenes: el debate de las objeciones a la JEP en el Senado

Hasta el recinto del Senado llegaron integrantes de todas las bancadas que estuvieron durante todo el debate expresando sus posiciones frente a las recusaciones que deberá resolver en las próximas horas la Comisión de Ética del Congreso.

Integrantes del gabinete del presidente Iván Duque llegaron también hasta el Capitolio Nacional para hacer parte del debate, como las ministras de Interior y Justicia, Nancy Patricia Gutiérrez y Gloria María Borrero, quienes finalmente no pudieron intervenir por el aplazamiento de las votaciones.

Al final de la sesión, la ministra Gutiérrez se refirió a la objeción hecha por el presidente en el punto de la extradición: "El Gobierno hasta último momento seguirá insistiendo en que se revise esta situación".

También llegaron el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y el canciller Carlos Hollmes Trujillo, que no se separaron de la bancada de senadores del Centro Democrático durante casi todo el debate, junto al consejero presidencial para los derechos humanos y asuntos internacionales, Francisco Barbosa.

Tras ser presentadas las recusaciones contra varios senadores, algunos de estos, como el expresidente Álvaro Uribe, salieron del recinto por varias horas mientras se seguían discutiendo los impedimentos.

Lea acá: Recusación contra Cepeda congeló debate sobre la JEP y generó polémica en Senado

Por su parte, las bancadas de oposición también tuvieron movimiento durante el debate. Los senadores del partido Farc abandonaron la sesión plenaria a pocos minutos de su inicio por los impedimentos que presentaron argumentando que fueron parte del conflicto armado.

Otros senadores de oposición como Gustavo Bolívar e Iván Cepeda presenciaron todo el debate, mientras que el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro abandonó el recinto antes del final de la sesión.

El senador Iván Cepeda, durante su participación, aseguró que hay maniobras dilatorias por parte del partido de Gobierno para evitar que sean votadas las objeciones a la JEP.

"A mí modo de verm es parte de lo que aquí se decía, o se llamaba en la sesión anterior: el filibusterismo parlamentario para evitar que se exprese la voluntad de esta Cámara con relación a las llamadas objeciones presidenciales", resaltó Cepeda.

Algunos representantes a la Cámara de oposición, como Juanita Goebertus, María José Pizarro y Mauricio Toro, entre otros, acompañaron el debate en algunos momentos. 

La Comisión de Ética del Congreso deberá definir el futuro de las recusaciones hechas contra siete senadores.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.