Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guillermo Alfonso Jaramillo, nuevo ministro de salud.
Guillermo Alfonso Jaramillo, nuevo ministro de salud.
Cortesía Minsalud

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, destacó los cambios que ha tenido el proyecto de reforma a la salud que fue aprobada por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario indicó que se mantiene la esencia del proyecto presentado por el Gobierno Nacional, donde la atención primaria es fundamental para garantizar la salud en las zonas rurales.

“En el corto tiempo que hemos estado se han logrado acumular inquietudes y resolviendo mucha desinformación como que vamos a estatizar, que este es un modelo cubano y esa desinformación es importante que la conozcamos porque vamos a trabajar conjuntamente con los privados, formas mixtas y la Nueva EPS, que es un entidad donde está el Gobierno y las cajas como Colsubsidio, Cafam, Compensar y otras más tanto del Valle, como de Antioquia”, dijo.

Lea más: MinSalud agradeció al Congreso aprobación en primer debate de reforma a la salud

Agregó que "lo que nos ha faltado a nosotros es informar que esta reforma lo que va a favorecer es a la gente de a pie, a la gente que está en la calle, en todos los sectores abandonados del país”.

Audio

(Audio) Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, sobre aprobación de la reforma en la Comisión Séptima de Cámara.

0:27 5:25

“Uno de los puntos importantes de la reforma que se soluciona con las sociedades científicas, fue aquel en donde los médicos creían que tenían que cumplir unas funciones en donde no estaban de acuerdo. Atendimos a los sindicatos para que los trabajadores reciban un trato digno con buenos salarios”, sostuvo.

Jaramillo enfatizó que aunque se han hecho modificaciones, se mantiene la esencia de la reforma a la salud. 

“Todos estamos de acuerdo que la atención primaria es fundamental, la prevención y la promoción son importantes y es la base fundamental de la salud. Eso desafortunadamente por múltiples razones se ha dejado a un lado”, indicó.

Le puede interesar: Base de la Reforma a la Salud que se aprobó es lo que dejó Carolina Corcho: Gobierno

El ministro subrayó que en el marco de la discusión, se logró entender que se tiene que cambiar un poco en el modelo de atención.

“Hemos tenido hasta robot atendiendo a pacientes, pero los niños en La Guajira se nos mueren por desnutrición, gastroenteritis, y se tiene un sector importante que es media Colombia, que no tiene la atención mínima y lo que se quiere es cambiar esa situación”, sostuvo.

Guillermo Jaramillo precisó que paulatinamente se ha logrado un consenso en todas las fuerzas del Congreso, tras atender las inquietudes de los pacientes, la gente y escuchar a las comunidades.

El funcionario concluyó que uno de los puntos importantes frente al futuro de las EPS, es que estas entidades no manejan tantos recursos de la salud.

“La única diferencia es que ellos no van manejar todos los recursos, porque recursos sí van a tener, se concilió que van recibir el 5% del presupuesto en salud, estamos hablando de 4 billones de pesos y con eso vamos a trabajar de la mano y no se tendrá integración vertical”, explicó.

Precisó que las EPS trabajarán para crear un modelo sobre la base de la atención primaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.