Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque.
Cortesía: Presidencia

La propuesta de unificar los periodos del presidente de la República, los alcaldes y gobernadores de todo el país que volvió a plantear Federación Nacional de Municipios y que también respalda la Federación de Departamentos, está tomando fuerza no solo entre los partidos políticos, sino también en otras instancias.

Fuentes confirmaron a RCN Radio que la iniciativa podría contar con el respaldo de varios congresistas de diferentes orillas, sobre todo de las bancadas de gobierno, que estarían interesadas en que el acto legislativo salga adelante.

Y es que este proyecto le vendría bien al Gobierno Nacional, porque eso le permitiría al presidente Duque estar en el poder hasta agosto del 2024; además de que también beneficiaría a los actuales alcaldes y gobernadores, cuyo periodo se extendería cerca de un año porque no terminaría en diciembre del 2023, sino también en el 2024.

Incluso, esto también extendería dos años más el periodo de los actuales senadores y representantes a la Cámara, lo que quiere decir que no habría elecciones ni parlamentarias ni presidenciales en el 2022.

Algunas fuentes indican que al parecer algunos miembros del Gobierno Nacional, mandatarios locales y dirigentes políticos ya comenzaron a hacer lobby para que el Congreso saque adelante esta reforma constitucional antes de finalizar el año.

Como el tema ha generado tanto ruido y viene cogiendo fuerza en varias bancadas, algunos congresistas opositores le han pedido insistentemente al presidente Iván Duque que rechace públicamente la posibilidad de que su periodo sea extendido.

El senador Luis Fernando Velasco dijo que se trata de una propuesta irresponsable. “Nos han informado de funcionarios que están comenzando a llamar al Congreso para hacerle lobby a esta propuesta inconstitucional y que es un golpe de estado contra las instituciones y un golpe a la Constitución de 1991”, dijo.

“Yo no quiero creer que el presidente de la República está detrás de eso, por ello quiero hacer una invitación muy concreta a él o al ministro del Interior para que salgan y corten esta barbaridad, uno no puede salir a quitarle la soberanía al pueblo y con el voto de los congresistas ampliar unos periodos sin preguntarle a los ciudadanos”, sostuvo.

Una de las razones por las cuales se está impulsando a este acto legislativo, según indican las fuentes, es porque eso le bajaría un poco la efervescencia a la campaña electoral y a la fuerza que están tomando algunos precandidatos presidenciales.

Por ahora no ha habido un pronunciamiento oficial de parte del Gobierno sobre si respalda o no una eventual reforma para unificar el periodo de los mandatarios nacionales y regionales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.