Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abuso sexual
La menor se encontraba en las instalaciones visitando a su padrastro.
Foto: Ingimage

Ante el Congreso de la República fue radicada esta jueves una reforma constitucional que busca modificar sustancialmente los alcances de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

El acto legislativo radicado por el Ministerio de Justicia tiene como objetivo garantizar que los delitos sexuales que se cometan contra menores de edad queden excluidos de cualquier beneficio de la Justicia Transicional y  sean juzgados únicamente en la Jurisdicción Ordinaria.

Gloria María Borrero, ministra de Justicia, ha dicho que el acto legislativo se radicó en cumplimiento de lo que anunció el presidente Iván Duque cuando presentó las objeciones a la ley estatutaria de la JEP.

Contexto: Gobierno radicó reforma para excluir de la JEP los delitos sexuales contra menores

"El proyecto de acto legislativo que presentamos ayer es a la Constitución, al Artículo 44, no a ninguna discusión del acto legislativo de 2017. Se hizo a ese Artículo porque es el principal y pone a los niños en el primer nivel en materia de derechos en el país y ahí se agrega un parágrafo que indica que cualquier delito de abuso que se cometa contra los menores de edad, serán siempre tratados por la justicia ordinaria con el procedimiento y penas del Código Penal", dijo Borrero en entrevista con RCN Radio. 

El Gobierno también ha explicado que el acto legislativo busca evitar el uso de los menores en el conflicto armado, actuación que no podría ser objeto de tratamientos especiales en eventuales proceso de paz.

Audio

Gloria María Borrero, ministra de Justicia

0:27 5:25

De igual modo, la jefe de la cartera de Justicia anunció que presentarán otro acto legislativo, aclarando que este, el Artículo 44, es uno de los que presentó el presidente Iván Duque. 

"En este estamos tocando solo el Artículo 44 de la Constitución, mientras que en los otros dos se va a tocar el acto legislativo de 2017 (...) Yo creo que esos van para el 20 de julio porque también son actos legislativos y por el tiempo que se requiere no nos alcanzaría mientras hacemos la consulta", agregó. 

Le puede interesar: Duque pidió que decisión de Congreso sobre la JEP "sea a conciencia"

La ministra de Justicia aseguró este jueves que esto operará hacia el futuro, es decir, no cobijará a los actuales excombatientes de las Farc que se desmovilizaron con las reglas actuales ya establecidas en la Constitución.

En ese sentido, en caso de ser aprobada, esta reforma se implementaría en los procesos de paz posteriores. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.