Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de la República
Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de la República
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, se reunió con los miembros de las Comisiones Económicas de Senado y Cámara, para pedirles que tramiten rápidamente la ley de financiamiento que volvió a ser radicada en el Congreso.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al presentar la iniciativa nuevamente, indicó que la norma debería ser aprobada tal cual como salió en el 2018, para darles tranquilidad a los inversionistas que han llegado al país.

Le puede interesar: Congresistas advierten que harán cambios a la nueva Ley de Financiamiento

Sin embargo, el partido Cambio Radical decidió conformar una comisión que estará encabezada por Germán Vargas Lleras, la cual recomendará varios ajustes a la reforma tributaria.

Dicha comisión también tendrá otros integrantes: El vocero del Comité Central será Fuad Char; habrá un vocero del Senado, que será Rodrigo Lara, un vocero de la Cámara, que será el representante Jaime Rodríguez; el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca; un delegado de la Comisión Tercera de Senado, senador Richard Aguilar y un delgado de la Comisión Tercera de Cámara, Leonardo Rico.

Rodrigo Lara dijo que “creemos que hay temas que deben resolverse, que deben mejorarse en la ley de financiamiento. Uno es que el Gobierno, en el año 2020, va a tener serios problemas de financiación, el hueco fiscal del próximo año es de casi 18 billones de pesos y hay que resolverlo. También creemos que hay impuestos que han demostrado ser antitécnicos, por ejemplo, el de las transacciones inmobiliarias”.

El senador Richard Aguilar manifiesta que no hacerle modificaciones a esta ley de financiamiento sería un error garrafal por parte del Congreso de la República.

Yo creo que la posición de Cambio Radical es propositiva, constructiva, no estamos empecinados en trabar el proceso de aprobación, pero si es la oportunidad para hacer unas correcciones e incluir unas cosas que no se lograron en el pasado debate”, añadió.

Consulte aquí: Uribe no respalda propuesta de ampliar el fuero de expresidentes

Estos son algunos de los postulados que defenderá Cambio Radical, en cabeza de Germán Vargas Lleras y Fuad Char, durante la discusión de la ley de financiamiento:

  • Respeto al derecho de los contribuyentes. Crear una segunda instancia en el Ministerio de Hacienda.
  • Estrategia para lograr un mayor recaudo y llegar a quienes evaden impuestos.
  • Reducción de la tasa de tributación, hasta alcanzar un 35%.
  • Eliminar las asimetrías del sistema impositivo.
  • No al impuesto de dividendo a las sociedades (doble tributación).
  • Eliminación del impuesto al patrimonio para el 2020.
  • Eliminación del impuesto al consumo de bienes inmuebles.
  • Traslado de los bienes que actualmente se encuentran en el régimen de no causación del IVA, al régimen de exención del IVA.
  • Desgravación del componente inflacionario de los rendimientos financieros percibidos por las personas naturales.
  • El impuesto 4 por mil que se convierta en una Retención en la Fuente que pueda ser deducible.
  • Revisar y disminuir la tributación de los profesionales y de todos los empleados.
  • Eliminar la Renta presuntiva para el 2020.
  • Beneficio de Auditoría tanto para el periodo gravable 2019 y 2020.
  • En relación con el Impuesto sobre las Ventas, los responsables que desarrollen actividades de expendio de comidas deben poder elegir de acuerdo con sus necesidades, si pertenecen al impuesto sobre las ventas o al impuesto al consumo conforme con su realidad económica.
  • Valoración de los resultados de las excepciones.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.