Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá.
LUIS ROBAYO / AFP

Las elecciones para definir al nuevo alcalde de Bogotá están cada vez más cerca. 2019 es el año en que se conocerá el nombre del sucesor de Enrique Peñalosa en el Palacio Liévano, y recién se está aclarando el panorama de los posibles candidatos al cargo.

El domingo 27 de octubre es la fecha marcada por la Registraduría Nacional para la cita en la que los bogotanos seleccionarán a quien ocupe el segundo cargo de elección popular más importante del país. Hasta el momento solo hay un aspirante fijo a los comicios, mientras que otros nueve esperan colarse pero para ello necesitan el aval de un partido o recolectar las firmas para respaldar su candidatura.

El candidato fijo

Muchos son los nombres que han mostrado su interés en ser el próximo alcalde de Bogotá, pero solo uno se da el lujo de no ser más un precandidato sino llamarse a sí mismo candidato.

Lea también: Hollman Morris recibe aval para lanzarse a la Alcaldía de Bogotá  

Se trata del concejal Hollman Morris, quien recibió el apoyo del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), luego de que el Concejo Nacional Electoral negó la personería jurídica a la Colombia Humana, movimiento del que pretendía ser candidato.

Los que aún no son candidatos, pero ya buscan la Alcaldía

Otros nombres ya anunciaron sus intenciones, pero aún no son aspirantes oficiales, ya sea porque compiten por el aval de su partido o porque tomaron la decisión de recolectar firmas.

De esta forma, el Centro Democrático se debate entre tres nombres: los concejales Diego Molano y Ángela Garzón, y el representante a la Cámara Samuel Hoyos. También se había mencionado a la senadora Paloma Valencia, quien desistió de su aspiración y prefirió continuar en el Congreso de la República.

Así las cosas, la colectividad realizará una encuesta interna para seleccionar a su candidato, cuyo nombre será revelado a la opinión pública el próximo 25 de febrero.

Lea también: Candidato uribista a Alcaldía de Bogotá se conocerá el 25 de febrero

En busca del aval de su partido se encuentra Antonio Navarro Wolff. Desde hace varios meses (antes de las elecciones legislativas de 2018) el excongresista anunció que no buscaría renovar su curul en el Senado sino que iría por la Alcaldía de Bogotá.

Desde entonces ha realizado todo tipo de contacto con la comunidad a manera de preparación. El único obstáculo que tendría es su compañera Claudia López que, si bien no ha anunciado abiertamente sus intenciones, suena como opcionada para las elecciones.

Por firmas irían Jorge Rojas y Miguel Uribe Turbay. El primero exfuncionario de la administración de Gustavo Petro que también esperaba con ansias que el CNE diera la personería a la Colombia Humana, cosa que no ocurrió. El segundo, exfuncionario de Peñalosa que también tiene acercamientos con el Partido Liberal y no se descarta que dicha colectividad le dé el aval.

Los que no han anunciado sus intenciones

Además de la mencionada Claudia López, habría otros dos posibles candidatos que han sonado pero por el momento no han expresado abiertamente sus intenciones.

Lea también: Nuevo Liberalismo de los Galán recobraría su personería jurídica

El primero es Carlos Fernando Galán, que desde que renunció a Cambio Radical a mediados del año pasado ha emprendido una carrera, junto a su hermano Juan Manuel, por revivir el Nuevo Liberalismo, partido creado por su padre, Luis Carlos Galán Sarmiento.

Galán se ha mostrado activo hablando de temas relacionados con la capital del país, incluso a participado en foros con los que serían sus eventuales competidores.

Sin embargo, parece más centrado en el futuro del movimiento que se definiría este mes, si no continúa aplazándose la discusión en el CNE. De lo contrario, será el Consejo de Estado el que tendría la última palabra. Todo parece indicar que Galán irá por la Alcaldía solo si el Nuevo Liberalismo cuenta con personería.

El otro que suena es el concejal Celio Nieves, que tendría el apoyo del Polo Democrático. Hasta el momento no ha dicho nada frente a su posible aspiración, pero si ha sido nombrado en varias oportunidades por varias personas al interior del partido, así como sus compañeros en el Concejo , quienes apoyan la idea.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.