Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Ivñan Duque, en declaraciones desde Londres (Inglaterra)
Cortesía: Prensa Casa de Nariño

Desde el Reino Unido donde adelanta una visita oficial de trabajo, el presidente Iván Duque señaló que independientemente de quien gane la Presidencia de Colombia, la transición de mandos debe darse bajo las normas constitucionales y de manera pacífica.

En ese sentido, el mandatario también se refirió a la seguridad de los candidatos y a las garantías en las urnas. "Tenemos una institucionalidad que le tiene que dar garantías y confianza al pueblo colombiano de que podrá acudir a las urnas y que tendremos un proceso electoral que debe ser pacífico y que debe tener una transición como siempre ha sido en Colombia, que sea institucional y pacífica", expresó.

Lea también: Colombia formalizó Tratado de Libre Comercio con Reino Unido

También se refirió a la seguridad durante el proceso electoral y explicó que en las votaciones al Congreso "por primera vez en muchísimos años, no hubo un solo candidato al Congreso que hubiese sido asesinado por grupos armados ilegales".

Habló de las amenazas que han recibido candidatos a la presidencia como Gustavo Petro y Federico Gutiérrez y dijo que "en Colombia los procesos electorales presidenciales muchas veces tienen ese tipo de amenazas, yo mismo fui víctima de ellas cuando fui candidato (...) Por eso hoy le estamos dando a los candidatos todas las garantías para ejercer su proceso de interactuar con el pueblo colombiano, de hacer proselitismo y mantenemos esa alerta".

Le puede interesar: Levantamiento de sanciones no es una ayuda a Maduro: Embajador de EE.UU. en Colombia

Frente a las irregularidades que se denunciaron por partidos y candidatos tras las elecciones del 13 de marzo en contra del registrador Alexander Vega, el presidente Duque manifestó que "esto ha llevado a que se tengan que adoptar mejores prácticas para que esas situaciones no vuelvan a presentarse, pero tenemos una institucionalidad que le tiene que dar garantías y confianza a los colombianos".

Finalmente, concluyó que el mensaje al mundo es que "el proceso electoral en Colombia hoy cuenta con todo el respaldo del Estado para garantizar la seguridad y que los ciudadanos puedan votar libremente, y se pueda elegir a quien será mi sucesor o sucesora. Tenemos una primera vuelta el próximo 29 de mayo y la segunda vuelta en el mes de junio". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.