Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional en sesión virtual
Corte Constitucional

En abril del 2020 la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) realizó el informe ‘Programa de justicia para una paz sostenible: “Las capas del Techo de Cristal: equidad de género en la Corte Constitucional’, que reveló casos de acoso sexual y laboral al interior de esa corporación judicial.

Ese informe destacó que los casos en su mayoría se relacionaban con “celebraciones de fin de año y con las mujeres que hacen la judicatura en la Corporación”, es decir las practicantes de Derecho.

Nunca se revelaron los nombres de las presuntas víctimas y nunca llegaron denuncias formales de ellas. Sin embargo, los magistrados de la Corte Constitucional firmaron un compromiso de nueve puntos sobre equidad de género y rechazo a esos casos.

El compromiso se hizo público un año después del informe. Cada magistrado leyó uno o dos compromisos firmados por todos los integrantes de la corporación.

Lea en contexto: Informe de Usaid revela casos de acoso laboral y sexual en la Corte Constitucional

La magistrada Diana Fajardo habló del compromiso sobre “contribuir a la equidad de género y trato igualitario entre hombres y mujeres”.

El magistrado Jorge Ibáñez se refirió al compromiso de “mantener una conducta adecuada conforme a la política de equidad de género” y la abstención sobre cualquier comportamiento que se relacione con tratos preferenciales a cambio de favores.

El magistrado Alejandro Linares habló del cuidado del lenguaje, tratos diferenciales, comentarios sexistas o chistes de contenido sexista.

“Me comprometo a contribuir a la construcción de un ambiente libre de violencias, sin actitudes irrespetuosas en el trato con las personas, teniendo en consideración sus ideas sin distinción de sexo género y orientación sexual. evitando tratos diferenciales, comentarios y chistes sexistas y formas de cortesía indeseadas como piropos, besos o abrazos”, dijo.

Lea también: Corte Constitucional responde a informe sobre acoso sexual: no se han recibido denuncias

La magistrada Paola Meneses habló del compromiso de “reconocer la importante de eliminar barreras que impiden la participación de hombres y mujeres en distintos espacios en igualdad de condiciones”

La magistrada Gloria Ortiz leyó el sexto compromiso sobre “no hacer uso de las relaciones de subordinación”, ni hacer uso del poder del cargo de los magistrados para obtener beneficios o favores”

Los magistrados José Fernando Reyes y Alberto Rojas también leyeron compromisos para evitar la discriminación y violencia de género en la Corte Constitucional, haciendo públicos y denunciando cualquier tipo de casos.

La vicepresidente de la corporación, la magistrada Cristina Pardo, dijo que el documento ‘los compromisos fundamentales con la equidad’ suscrito por todos los magistrados, tiene el objetivo de derribar las barreras que de alguna forma impiden un trato igualitario entre hombres y mujeres en la Corte Constitucional.

“Se trata de un documento vivo, es decir que está en permanente evolución y enriquecimiento continuo, refrendado por el 97% de las personas que integran la Corte y el paso siguiente es ‘liderar con el ejemplo’ que consiste en llevar a la práctica lo que nos hemos propuesto y hacerlo de manera coherente que se materialicen los compromisos en el día a día”, dijo la magistrada.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.