Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

LUIS CARLOS GALÁN
Luis Carlos Galán Sarmiento fundó el Nuevo Liberalismo.
Colprensa

El país está a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decida muy pronto si le devolverá o no la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, partido que fundó Luis Carlos Galán Sarmiento.

Los hijos del asesinado líder político hicieron la solicitud al CNE, argumentando que los miembros de ese movimiento fueron perseguidos y exterminados.

De dicho exterminio, según los Galán, fueron víctimas personajes como Rodrigo Lara Bonilla, Guillermo Cano y más de 50 simpatizantes en el Urabá antioqueño, en Puerto Boyacá y el Magdalena Medio.

Lea además: Piden personería jurídica para el movimiento de Luis Carlos Galán, siguiendo los acuerdos de paz

En momentos en que el país está ad portas de conocer una determinación de los magistrados, fue revivido un video para recordar el momento en el que Luis Carlos Galán regresó al Partido Liberal a defender esas ideas y a respetar las reglas impuestas para la escogencia de candidato presidencial en esa época.

“Yo quiero expresar hoy que al firmar hoy los acuerdos de unión liberal, me comprometí a plenitud con su contenido y que me siendo hoy profundamente orgulloso y satisfecho al ver que los hombres más importantes el Liberalismo, han honrado su palabra al respetar y cumplir esos acuerdos para abrirle otra época a la vida del Partido Liberal”, dijo Galán.

“Y por eso voy a este proceso, seguramente como irán los demás compañeros, precandidatos liberales, dispuestos a respetar lo que resulte del mismo, a respetar la voluntad popular”, añadió en su discurso en plena convención liberal.

 

Regreso de Luis Carlos Galán al Partido Liberal

Lea también: ¿Qué pensaba Luis Carlos Galán de Alberto Santofimio?, según Carlos F. Galán

En las deliberaciones de algunos de los magistrados pasados del Consejo Nacional Electoral, se tuvo en cuenta este discurso de Galán para argumentar la unión de todas las corrientes liberales sometidas a unos estatutos, razón por la cual no se podía entregar la personería jurídica. Sin embargo, nunca se tomó una decisión de fondo porque los votos no alcanzaron.

Ya con nuevos integrantes posesionados en el CNE, los Galán insisten en revivir el partido que fue fundado por su padre.

Durante la audiencia que se llevó a cabo, Iván Marulanda, hoy senador por el partido Verde y exmiembro del Nuevo Liberalismo, relató detalladamente cómo ocurrió el genocidio de sus compañeros.  

Allí habló sobre el engaño al que fueron sometidos por personajes como Alberto Santofimio Botero, Ernesto Samper y Hernando Durán Dussán, para quitarles la personería jurídica.

La decisión estará ahora en manos del Consejo Nacional Electoral.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.