Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consumo de droga
Iván Duque anunció un decreto para que la Policía pueda decomisar cualquier cantidad de droga.
Foto: Colprensa

Un gran debate generó el anuncio del presidente de la República, Iván Duque sobre un decreto que busca otorgarle facultades a la Policía Nacional para que pueda decomisar cualquier cantidad de droga, sin tener en cuenta la dosis mínima.

Los partidos políticos se volcaron algunos a favor y otros en contra, sin embargo están a la espera de que el Gobierno Nacional dé a conocer los detalles de este decreto.

Sobre el tema, el exsenador Juan Manuel Galán expresó su preocupación en diálogo con RCN Radio sobre cómo se aplicaría la medida que considera no está bien enfocada. "Si la Policía no está formada e instruida adecuadamente para hacer esas incautaciones en la calle, pues personas que tienen sustancias con fines medicinales podrían ser objeto de persecución".

Dijo que el Gobierno debería atacar los cristalizaderos más que los lugares donde se expende la droga, pues es en la selva donde nace el problema. "Los cristalizaderos camuflados en la selva son sofisticados y operan con químicos farmacéuticos. Cada vez que a una estructura se le cae uno de estos puede perder hasta 10 y 15 millones de dólares, y eso es lo que más les duele que es el bolsillo, por eso se debe atacar allí donde se concentra el mayor valor del narcotráfico".

Galán reiteró que está demostrado que se debe crear una política científicamente diseñada contra las drogas y no seguir aplicando esas medidas de persecución y castigo que para él son un fracaso "y hacen parte de ese libreto de la guerra contra las drogas que ha fracasado, lo mismo que las fumigaciones aéreas. Lo importante es diseñar una política de prevención, no campañas de prevención, sino identificar cuántos docentes están capacitados para el manejo de consumo y abuso de estas sustancias en el entorno escolar".

A su rechazo, se suman voces como la del senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, quien aseguró que es una medida retrógrada y que el presidente Duque debería enfocarse en otros asuntos. 

“Me parece que el énfasis del Gobierno debe estar centrado en otros asuntos que tienen que ver con el problema del narcotráfico, uno de ellos es que como impulsar la política de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos de forma exitosa. El Gobierno y el presidente no aciertan al proponer esta medida”, manifestó.

Por su parte, el Centro Democrático defendió la propuesta advirtiendo que se trata de perseguir a los jíbaros y a los comercializadores de sustancias psicoactivas.

La Corte Constitucional, mediante la sentencia C-491 de 2012, despenalizó la dosis personal amparándose bajo el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.