Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministra del Interior, Alicia Arango
Ministra del Interior, Alicia Arango
Foto: Colprensa

La ministra de Trabajo, Alicia Arango aseguró que en el Gobierno de Iván Duque se presentará una reforma pensional de fondo en el primer semestre del próximo año.

En diálogo con RCN Radio, la Ministra aseguró que esta reforma tendrá cuatro puntos principales con el fin de lograr que la mayoría de los trabajadores puedan cotizar pensión.

En este sentido manifestó que en el país cerca de 14 millones de trabajadres no cotizan para pensión, situación que es realmente preocupante. 

En contexto: Ministra de Trabajo dice que este año no se presentará la reforma pensional 

"El tema de la reforma pensional es supremamente delicado y profundo, puesto que el sistema pensional colombiano está lleno de distorsiones que tenemos que corregir", aseguró Arango.

Para la realización de esta reforma es necesario conocer los puntos de vista de todos los sectores de la sociedad, hecho por el cual la presentación de este proyecto es bastante compleja. 

"Creemos que es necesario que quienes saben del tema y lo han estudiado puedan sentarse en la mesa se sienten en la mesa para lograr una reforma pero que sea estructrural de verdad", precisó.

Lea además: Corte mantuvo en 12% los aportes de salud para pensionados

La Ministra de Trabajo consideró que no se puede ejecutar una reforma pensional que solamente beneficie al 25% de los trabajadores. "Tiene que incluir a los 22 millones trabajadores que hay en Colombia, de los cuales más de 14 millones no cotizan". 

Audio

Alicia Arango, ministra de Trabajo

0:27 5:25

Los cuatro puntos 

La Ministra de Trabajo aseguró que la propuesta debe contar antes con una socialización en el Congreso y en todos los sectores que tienen participación o influencia en el tema pensional.

La reforma tiene cuatro puntos clave: la edad para la pensión no se va a aumentar, los derechos adquiridos se van a respetar, la pensión sustitutiva sigue en firme y se revisarán las altas pensiones. 

"No es solamente el punto de si hay suficiente cotización, hay una cantidad de temas como la formalización, la movilidad laboral que tiene que ver con la edad", explicó Arango.

Consideró que en el debate se tiene que tener en cuenta que las cifras de desempleo que existen y las falencias que existen para que los jóvenes entren al mercado laboral. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.