Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consulta Anticorrupción
La Consulta Anticorrupción será votada el próximo 26 de agosto.
Campaña de la Consulta Anticorrupción

El próximo 26 de agosto se llevará a cabo la consulta anticorrupción, en la que los colombianos podrán votar, entre otras cosas, por bajarle el salario a los congresistas y altos funcionarios del Estado.

El texto del tarjetón explica que se reduciría la paga de 40 salarios mínimos a 25. Esto quiere decir que un congresista pasaría de ganar $31'249.680 a $19'531.050.

Lo mismo aplicaría para los funcionarios mencionados en el artículo 197 de la Constitución, según el texto de la consulta, es decir: Presidente, Vicepresidente, ministros, directores de departamentos administrativos, magistrados de las altas cortes, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República, Fiscal General de la Nación, Registrador Nacional del Estado Civil, Comandantes de las Fuerzas Militares, Auditor General de la República, Director General de la Policía, gobernadores de departamentos o alcaldes. 

Lea también: ¿Cuál es el sueldo de Iván Duque y sus ministros?

Esto al menos en teoría. En la práctica, los bolsillos de muchos de los funcionarios mencionados no se verían afectados porque ya ganan menos de los 25 salarios mínimos que establece la consulta.

Tal es el caso de los ministros y directores de departamentos administrativos, que actualmente ganan $17.491.240, dos millones menos del tope que establece la iniciativa.

Lo mismo sucede con los gobernadores y alcaldes. Para el caso de los mandatarios locales de departamentos de categoría especial, como Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia, y el alcalde de Bogotá, el salario es de $15’512.880. Es decir, tampoco se verían afectados con la medida.

De igual manera ocurre con las Fuerzas Militares, ya que lo cargos más altos reciben máximo el mismo salario que el ministro de Defensa.

También le puede interesar: Claudia López desmiente que reciba dinero por cada voto de la Consulta Anticorrupción

Los que sí se ven afectados:

Existen algunos altos funcionarios que por ley tienen el mismo salario que los congresistas, por lo que la reducción aplicaría también para ellos. Se trata de los magistrados de las altas cortes, el Procurador General, el Contralor, el Fiscal General, el Defensor del Pueblo y el Registrador.

De igual forma, el Presidente de la República, Iván Duque, y la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, que ganan $34.469.520 y $23’497.018, respectivamente, también verían disminuidos sus ingresos.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.