Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Felipe Córdoba fue elegido como nuevo Contralor General
Carlos Felipe Córdoba Larrarte fue elegido como nuevo Contralor General en el Congreso de la República.
Foto: Colprensa

La elección de Felipe Córdoba como nuevo Contralor General de la República dejó totalmente resquebrajado al Centro Democrático, cuyo candidato era José Félix Lafaurie.

Aunque el presidente de Fedegán ganó la aspiración interna en el uribismo, muchos congresistas de esa colectividad, sobre todo los del ala moderada, decidieron respaldar a Córdoba, derrotando al sector más radical que estaba con Lafaurie.

El proceso dejó como ganador al expresidente César Gaviria, que desde el principio, junto con su bancada liberal, dio un respaldo rotundo a la aspiración de Felipe Córdoba.

El senador liberal Mauricio Gómez afirmó que “fuimos el primer partido que le dio su respaldo político para la Contraloría. Lo hicimos el martes pasado en el apartamento del presidente Gaviria los 49 congresistas del Liberalismo. A partir de ese momento los otros partidos reaccionaron y tomaron decisiones en torno a la candidatura de Felipe Córdoba”.

 

César Gaviria y Felipe Córdoba
Expresidente César Gaviria junto a Felipe Córdoba, luego de la elección del contralor general.
Prensa Partido Liberal

También resultaron victoriosos Cambio Radical y el Partido de la U, que con los liderazgos de Germán Vargas Lleras y Aurelio Iragorri, se sumaron al Liberalismo y lograron las mayorías para elegir al Contralor General.

El senador Roy Barreras dijo que “al final, cuando los atletas van ganando y ya tienen garantizado el triunfo, todos se acercan a ponerle la corona, me parece muy bien que se sigan sumando, pero está claro que será un contralor independiente y no un contralor de bolsillo”.

Vea también: ¿Quién es Carlos Córdoba, nuevo Contralor General de la República?

El senador conservador Juan Diego Gómez asegura que el Centro Democrático se equivocó al insistir en la candidatura de José Félix Lafaurie.

“De la votación se desprende que no todo el Centro Democrático estaba acompañando a Lafaurie, que tal vez fue un error insistir en esa elección hasta el final por parte de Lafaurie, creo que el camino que optó Wilson Ruíz de retirar su candidatura, hubiera sido una salida más decorosa”, manifestó.

Sin embargo, en el Centro Democrático no se sienten derrotados y advierten que Felipe Córdoba era un gran candidato para la Contraloría.

El senador José Obdulio Gaviria aseguró que “es un gran triunfo. Triunfa la idea del presidente Duque de no tener un contralor de bolsillo del Gobierno, ni contralor de bolsillo de la oposición y se mantiene unida la gran coalición del Congreso”.

Varios senadores celebraron que el presidente de la República, Iván Duque, haya cumplido su promesa de no interferir en la elección del Contralor General.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.