Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

De momento es casi nula la agenda legislativa.
Congreso de la República.
Colprensa

Este cuatrienio que termina va a ser uno de los más recordados de la historia reciente del país, no solo por las leyes y actos legislativos que se tramitaron sino por los hechos políticos que marcaron las legislaturas comprendidas entre los años 2014 y 2018.

Por primera vez un expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, llegó al Congreso de la República para desde allí liderar, con un nuevo partido, la oposición al gobierno al cual él mismo le había entregado su legado.

La presencia en el Capitolio de importantes líderes como Claudia López, Antonio Navarro, Iván Cepeda y Carlos Fernando Galán, además del regreso de viejos pesos pesados de la política como Horacio Serpa, también sobresale dentro de este balance.

Lo que dejó el Congreso saliente

- La implementación del acuerdo de paz: El Congreso de la República fue el encargado de llevar a la práctica, a través de un mecanismo legislativo expedito conocido como el Fast Track, lo que se acordó en La Habana con las Farc. Aprobó las normas necesarias para su implementación, como la Justicia Especial para la Paz (JEP), que es la nueva jurisdicción a la cual deben comparecer los actores del conflicto; el Acto Legislativo por la Paz; la participación política de las Farc; la Ley de Amnistía e Indulto y el sometimiento colectivo de las bandas criminales (bacrim), entre otros.

Congreso de la República y sesión sobre el proceso de paz
Congreso de la República y sesión sobre el proceso de paz.
AFP

- El plebiscito por la paz: Los legisladores aprobaron una ley que le dio vía libre a la convocatoria de un plebiscito para refrendar el acuerdo firmado en La Habana. Este proyecto introdujo cambios muy importantes a esta figura, como la reducción del umbral al 13%. La iniciativa se votó en las urnas el 2 de octubre de 2016 y ganó la opción del NO.

- La eliminación de la reelección presidencial: Los congresistas dieron visto bueno a la reforma al equilibrio de poderes que, si bien no modificó muchos aspectos sustanciales del Estado, sí acabó con una de las figuras más polémicas de los últimos años: La reelección presidencial. Se estableció una cláusula pétrea en la que se señaló que dicho mecanismo solo podría ser revivido a través de un referendo o de una asamblea constituyente.

- El Caso Pretelt: Por primera vez en la historia y bajo la vigencia de la Constitución de 1991, prosperó un proceso en la Comisión de Acusación de la Cámara y posteriormente en el Senado, contra un magistrado de las altas cortes. El Congreso despojó de su fuero al entonces magistrado Jorge Pretelt, vinculado a un caso de corrupción en la Corte Constitucional. El exfuncionario enfrenta hoy un juicio penal en la Corte Suprema de Justicia por estos hechos.

- Un IVA del 19%: La reforma tributaria que tramitó el gobierno de Juan Manuel Santos en los últimos años afectó con más impuestos a los colombianos y subió del 16% al 19% el cobro del IVA, hecho que fue ampliamente criticado por sectores políticos, la sociedad civil y la ciudadanía en general.

- Recargo nocturno a partir de las 9:00 p.m.: El Congreso de la República aprobó una ley que estableció que el pago del recargo nocturno a los trabajadores del país debía ser desde las 9:00 de la noche y no desde las 10:00, como se estipulaba anteriormente. Aunque inicialmente se planteaba devolver el recargo desde las 6:00 de la tarde, esa propuesta no tuvo la acogida suficiente.

- Ampliación de la licencia de maternidad: Entró en vigencia una nueva norma que amplió de 14 a 18 semanas la licencia de maternidad. Las colombianas tendrán derecho a cuidar de sus recién nacidos cuatro meses y medio. 

- La ley de donación de órganos: Cualquier ciudadano que en vida no haya manifestado expresamente y por escrito su deseo de no donar los órganos después de morir, es un donador en potencia. Así quedó establecido en una ley que salió adelante en el Congreso que termina.

- La consulta anticorrupción: Los colombianos podrán ir a las urnas a estrenar uno de los mecanismos de participación ciudadana establecidos en la Constitución, para votar siete mandatos anticorrupción. El Senado le dio el visto bueno a esta consulta popular que se llevará a cabo el próximo 26 de agosto de este año.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera (cen.), la senadora Claudia López (der.) y la representante Angélica Lozano (izq.), presentando la campaña anticorrupción.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera (cen.), la senadora Claudia López (der.) y la representante Angélica Lozano (izq.), presentando la campaña anticorrupción.
RCN adio

- Polémica por presencia de las Farc en el Capitolio: Antes de que se llevara a cabo la desmovilización de ese grupo guerrillero, integrantes del mismo como ‘Iván Márquez’, ‘Victoria Sandino’, ‘Pastor Alape’ y ‘Jesús Santrich’, entre otros, participaron de varios foros y debates que se hicieron en las instalaciones del Capitolio, lo cual fue abiertamente cuestionado por varios congresistas y la mesa directiva, que terminó prohibiendo posteriormente la realización de cualquier evento en las instalaciones del Capitolio, a los que estuvieran invitados los miembros de las Farc.

Los temas que le faltaron el Congreso que acaba

- Las curules de las víctimas: Este es uno de los grandes vacíos que dejó la implementación del acuerdo de paz. Las víctimas se quedaron sin representación en el Congreso de la República por cuenta de que se hundió, en dos oportunidades, la reforma que les entregaba circunscripciones especiales en la Cámara. La primera se hundió porque no logró las mayorías suficientes para ser aprobada en su etapa de conciliación y el segundo acto legislativo, que se presentó a principio de este año, no se le dio ni un solo debate. 

- La reforma de la Justicia: Aunque el gobierno de Juan Manuel Santos intentó en algunas oportunidades consensuar una reforma del poder judicial en Colombia, no fue posible lograr un acuerdo entre los partidos y las altas cortes. De hecho, lo más cerca que estuvo el Congreso de sacar adelante este acto legislativo fue en 2012, cuando el proyecto se hundió tras incluir micos de última hora. La reforma al equilibrio de poderes acabó con parte del Consejo Superior de la Judicatura, pero dicha norma no ha podido ser aplicada.

- La cadena perpetua para violadores de niños: Por falta de voluntad política, el Congreso no aprobó el proyecto de ley de referendo y tampoco la reforma constitucional autónoma que se presentó para castigar con prisión perpetua a violadores y asesinos de niños. En la nueva legislatura que comienza, se hará un nuevo intento tras el anuncio hecho por el presidente electo, Iván Duque, de impulsar esta propuesta.

- La prohibición de las corridas de toros: El Congreso de la República ha tenido en su agenda varios proyectos de ley para acabar con esta práctica, pero no han logrado la acogida suficiente. La bancada animalista está insistiendo en iniciativas como la de acabar el exceso de sangre y barbarie en las corridas y en restringir el ingreso de menores a espectáculos violentos con animales.

- El matrimonio igualitario: Congresistas han presentado en varias oportunidades proyectos de ley para reglamentar el matrimonio y la adopción de menores entre parejas del mismo sexo, pero la iniciativa siempre se ha archivado.

- Referendo contra la adopción para parejas del mismo sexo: La iniciativa impulsada por la senadora Viviane Morales, que también extendía esa prohibición a las personas solteras, se cayó en la Cámara de Representantes, pese a que la propuesta se aprobó en el Senado.

Población LGBTI
Suspenden a una profesora porque pidió que sus estudiantes le juraran lealtad a la bandera LGBTI
AFP

Los debates y agarrones

Los últimos cuatro años también se caracterizaron por los candentes debates de control político y los constantes agarrones que hubo en la plenaria entre varios congresistas.

El debate que tal vez puso más el dedo en la llaga fue el que lideraron los senadores Claudia López y Jorge Robledo, sobre los escándalos de corrupción en Colombia. Allí salieron a la luz temas graves como lo ocurrido con Odebrecht, Reficar y el cartel de la toga, entre otros.

A principio del cuatrienio, el senador Iván Cepeda realizó un debate sobre el paramilitarismo en Colombia, en el cuál lanzó serias acusaciones de forma directa contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, lo cual desató una fuerte pelea entre las bancadas y puso a prueba a los escuderos del Centro Democrático que salieron en su defensa.

Tampoco pasó desapercibido el enfrentamiento que se presentó entre el fiscal Néstor Humberto Martínez y la senadora Claudia López, quien acusó al funcionario de estar al servicio de Cambio Radical, de Germán Vargas Lleras y de haber nombrado a Luis Gustavo Moreno como fiscal anticorrupción para pagar favores políticos, a lo cual Martínez tuvo que responder: “La Fiscalía no es apéndice de ningún directorio político, ni reconozco ninguna jefatura política”.

Y cómo olvidar el agarrón reciente que también protagonizó la senadora López con el congresista Alfredo Ramos, quien la insultó luego de que la parlamentaria arremetiera contra su familia y le recordara la investigación contra su padre por parapolítica.

Desde ya hay expectativa por lo que será el Congreso que se posesiona el próximo 20 de julio y promete dar mucho de qué hablar en los próximos cuatro años.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.