Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo.
Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo.
Cortesía Minsalud

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo un llamado de atención para que las universidades cambien el sistema educativo de los nuevos profesionales del sector de la salud, en especial de los médicos en Colombia, al señalar que en algunos lugares no están siendo preparados adecuadamente.

En el marco de la audiencia pública de la reforma a la salud en Pasto, Jaramillo aseguró que los médicos no quieren visitar la zona rural bajo el argumento de los problemas de orden público, por lo que prefieren irse para Estados Unidos.

"No estamos educando adecuadamente en algunas partes a nuestros médicos, o de pronto los médicos están pensando que solo quieren investigación o que apenas terminen se van a ir a los Estados Unidos a otro tema diferente, ya no quieren ir a un rural, el agua del Amazonas les da alergia", afirmó.

Dijo que sus palabras podrían ser tomadas como un ataque a los médicos, pero indicó que cree que se tiene que hacer más conciencia social de la atención en salud en la zona rural.

“Tenemos que entender cómo hacemos para que lleguen los médicos, entonces nos toca llegar con las promotoras y los promotores a todos esos territorios, porque nos argumentan no es que allá hay orden publico que eso está muy complicado, que allá está el clan del golfo, las disidencias, el ELN, pura paja”, manifestó.

Jaramillo aseguró que se tiene que formalizar a los profesionales de la salud de una forma diferente.

“Nosotros nos inventamos aquí una ley que es que el Estado le pague al especialista para que vaya y trabaje en la clínica privada y esta le cobra a través de la universidad al especialista, pero tenemos que formalizar la gente de una manera diferente, por lo que estamos bregando para que las universidades habrán este espacio que se volvió supremamente elitista  especialmente en las subespecialidades”, explicó.

El ministro señaló que la realidad en el país es que se tiene un bajo número de médicos especialistas.

“Aquí tenemos médicos que no son suficientes y  no tenemos suficientes especialistas y los que de pronto se especializan se van para otro lado, como las enfermeras que también se nos van porque no se les paga adecuadamente”, recalcó.

Ante esta problemática, el ministro de Salud, en su intervención ante los senadores de la Comisión Séptima y los representantes del sector de la salud que estuvieron presentes en el auditorio de la Cámara de Comercio de Pasto, señaló que se tienen que agilizar las capacitaciones de los profesionales de la salud.

“Sí es fundamental agilizar los procesos de capacitación; la ley contempla como tenemos que comenzar abrir espacios para especializar mucho más a los médicos, pero comenzar con darle la oportunidad al médico general para que pueda hacer más intervenciones”, subrayó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.