Cargando contenido

Johana, la pareja del jefe de la Farc, espera que la sociedad acepte a su hijo y viva en una Colombia mejor.

Rodrigo Londoño y su pareja, con quien tuvo su segundo hijo.
Rodrigo Londoño y su pareja, con quien tuvo su segundo hijo.
Cortesía

En la noche del pasado sábado 6 de julio nació Joan Rodrigo Londoño, hijo de Rodrigo Londoño (Timochenko), presidente del Partido de la Farc y de Johana Castro, una ex guerrillera que militó durante 20 años en ese grupo que se reintegró a la vida civil, tras 52 años de conflicto armado.

Viva la vida. Nació Joan Rodrigo. Para la paz todo, para la guerra nada”, escribió en su cuenta de Twitter Rodrigo Londoño (59 años de edad) al dar a conocer la noticia y celebrar el nacimiento de su segundo hijo, ya que tiene una primogénita mayor de 20 años que tuvo en tiempos de la guerra dura.

Lea además: Corte Suprema deja en firme indagatoria de 'Jesús Santrich'

'Timochenko' conoció a Johana Castro, la mamá de Joan Rodrigo, hace cuatro años durante la Décima Conferencia Nacional de las Farc que se realizó en los Llanos del Yarí, la última en armas de esa guerrilla y en la cual se determinó por consenso el reintegro a la vida civil.

Yo tengo 35 años, conocí a Rodrigo en persona hace cuatro años, estábamos en la décima  conferencia yo trabajaba en el equipo de NC (grupo de noticias de las Farc,) y entonces me enviaron a cubrir el  evento. Y, pues, ahí empecé a entrevistarlo y por la cercanía, vinieron los amores”, cuenta Johana a RCN Radio, con una sonrisa dibujada en su rostro.

Le puede interesar: JEP ordena pruebas para verificar si ‘Iván Márquez’ está incumpliendo Acuerdo de Paz

Audio

[AUDIO] Johana Castro, la mamá de Joan Rodrigo, segundo hijo de Rodrigo Londoño.

0:27 5:25

“Soy madre primeriza, no alcanzo a dimensionar la felicidad de ser mamá. Es un niño y le colocamos el nombre de Joan Rodrigo”, dijo.

- ¿Eso era impensable hace unos años, hace unos meses?

- Sí claro, debido a la confrontación no se podían tener bebés, pero ahora que está la oportunidad, aunque no fue planificado tampoco. Yo no tenía la visión de ser madre todavía por la situación que estamos viviendo; en la actualidad no sabemos qué va a pasar cuando se acabe la bancarización, la situación de vivienda. Son muchos las preocupaciones que uno tiene y ahora ser madre es otra responsabilidad que se avecina.  

 - ¿Pensó algún día que ese hombre (Timochenko) podría ser su esposo, el padre de su hijo?

- No, jamás. No por el nivel político de él sino tanto trabajo y al estar cerca de él, no veía esa posibilidad.

- ¿Ven el futuro incierto? Él es líder del partido, pero a usted le preocupa la vivienda, la parte económica, lo que piensa un padre cuando llega un hijo...

 -Si claro. Ahí le toca a uno apretar bolsillo ahorrar lo que da el gobierno, entonces ahorramos la bancarización de él y gastamos la mía.

 - Uno diría que si es el jefe del partido y fue uno de los líderes de las Farc, muchos dicen que tiene mucha plata...

 -Claro. Muchos dirán eso que tendrá canecas guardadas de plata, tanto que especulan pero la realidad es otra.

 - ¿Siente miedo de ser madre? Porque llegan a una sociedad que no conocían, a la cual no estaban acostumbrados.

- Si claro. Yo ya llevaba 18 años allá en las Farc y cuando ingresé tenía 15 años y no era mucho la visión que tenía de la vida civil. Estaba en la casa, todo me lo daban mis papás. Ahora que ya le toca a uno solo, con bebé a bordo, conviviendo con él, los peligros, las preocupaciones, pues sí es incierta la situación pero toca sortearla.

 - ¿Qué piensa usted que puede encontrar su hijo en esta Colombia? Porque venimos de la paz pero ahora todo es incertidumbre.

 - Sí hay gente opositora que no quiere que la paz se realice. El sueño que tenemos nosotros de ver una Colombia nueva, justa, que haya equidad y respeto para todos y todas. Uno siempre ve a Colombia mejor, con esa visión, pero hay que dar lo mejor para los hijos, de tratar de hacerle la vida más fácil a ellos. A pesar de que nosotros vivimos la confrontación armada y ahora que dimos el paso a la vida civil ha sido un poco complejo, pero toca darle la mejor Colombia a los hijos.

 - ¿Sienten temor, el peligro que ustedes corren en un país que está muy polarizado con muchos odios?

- Cuando uno sabe que va a ser madre empiezan las preocupaciones por todo, de saber cómo lo va a criar, los ataques verbales. Porque uno es la compañera de Rodrigo, que el hijo. Aunque hoy se ha calmado la situación, siguen los ataques contra él. Conmigo todavía la verdad no ha habido ningún ataque y ahora con el bebé espero que no, sería muy ignorante una persona que  lo atacara.

- ¿Esa es la esperanza, siempre hay ilusiones? ¿Los hijos crean ilusiones y esperanzas, que cambian totalmente la vida?

 - Sí, un hijo le cambia a uno totalmente la vida, muchísimo.

 - ¿Qué le gustaría que él fuera cuando grande, cuando crezca?

 - No sé, que el tome la decisión, que sea un hombre inteligente como el papá, pues que luche por un país mejor. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido