Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia
Colprensa

Durante varias semanas se ha conocido sobre lo que serían polémicos nombramientos en cargos diplomáticos por parte del gobierno del presidente de la República, Iván Duque. Esta situación que motivó la citación que hizo el Congreso al canciller Carlos Holmes Trujillo García, para que de las respectivas explicaciones.

Uno de los nombramientos que ha desatado críticas es el de la excandidata al Senado por el Centro Democrático Leszli Kálli, en un cargo diplomático ante la ONU.

Sobre el nombramiento de Kálli, la Asociación Diplomática y Consular de Colombia advirtió que ella al parecer no cumplía con los requisitos para ocupar ese cargo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual debería ser de alguien de carrera.

Vea tambiénCerrar frontera con Venezuela no soluciona la crisis migratoria: Canciller

Otro de los nombramientos polémicos es el del exsenador del Centro Democrático Daniel Alberto Cabrales Castillo, como nuevo embajador de Colombia en República Dominicana.

El pasado 6 de junio de 2018 se conoció que la Corte Suprema de Justicia tomaba la decisión de abrir una investigación en contra de Cabrales Castillo en su calidad de senador.

La indagación obedeció, según el alto tribunal, por la declaración que entregó en su momento el abogado Leonardo Pinilla, en las que dijo que el congresista supuestamente habría recibido 90 millones de pesos para su campaña política.

Esos recursos al parecer provenían de los desembolsos realizados por la Gobernación de Córdoba para el manejo de pacientes con hemofilia.

También a generado polémica el nombramiento de la exministra de Justicia Gloria María Borrero como nueva cónsul de Colombia en Madrid (España). Se advierte por parte de algunos sectores que no tendría la experiencia para ocupar ese cargo.

Hace varias semanas el gobierno expidió el decreto en el que oficializó el nombramientos de Ana Milena Muñoz de Gaviria, esposa del ex presidente César Gaviria, como nueva embajadora de Colombia en Egipto.

De la misma manera, el Jefe de Estado firmó el decreto en el que quedó en firme el nombramiento de Pedro Agustín Valencia Laserna, como cónsul de Colombia en Miami, quien es hermano de la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático).

Le puede interesarColombia tomará medidas tras acusación de Maduro contra Uribe

Se suma a la lista de nombramientos polémicos el de Jorge Mario Eastman como nuevo embajador de Colombia en el Vaticano.

Eastman se desempeñaba como el secretario General de la Casa de Nariño y acompañó a Duque en su campaña presidencial, recorriendo varias regiones del país exponiendo el plan de gobierno.

Defensa del canciller en el Congreso

RCN Radio conoció que la defensa en el Congreso de la República del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, girará en torno a exponer que varios de los nombramientos en los cargos diplomáticos están amparados del Artículo 60 del Decreto Ley 274 del 2000.

Según esa norma, se pueden designar en provisionalidad en cargos de la Carrera Diplomática y Consular a personas que no pertenezcan a la misma, cuando no sea posible designar a un funcionario de Carrera Diplomática y Consular para dicho cargo.

Frente al trámite de nombramientos del equipo diplomático, el canciller afirmó que el 30% de los embajadores son de carrera.

“Los altos directivos de la Cancillería son funcionarios de carrera nombrados por mi jefe de gabinete, la inmensa mayoría de los directores de la Cancillería, directores pertenecientes a la carrera diplomática. Recientemente renunció la jefe de gabinete de carrera diplomática y la remplacé con un embajador de carrera diplomática; se retiró una embajadora y la reemplacé con una embajador de carrera diplomática”, sostuvo Trujillo García.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.