Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente Juan Manuel Santos
El presidente Juan Manuel Santos
Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos dejará este martes 7 de agosto la Casa de Nariño y entregará el gobierno al mandatario electo, Iván Duque. Pero en la agenda quedarían varios temas pendientes y que fueron en su momento discusiones importantes con varios sectores.

En el balance de sus ocho años de mandato, temas como algunas mega obras, negociación de paz con el ELN y el sometimiento a la justicia de bandas criminales quedaron en veremos.

-Negociación de paz con el ELN-

Uno de los puntos que sobresale y que por ahora no se ha definido es el proceso de negociación entre el Gobierno y la guerrilla del ELN.

El diálogo de paz, que se trasladó de Quito a La Habana (Cuba), no ha podido llegar a un acuerdo macro y recientemente no se logró concretar de nuevo un cese el fuego bilateral, pese a los mensajes de urgencia del Gobierno y de distintos sectores en el país.

Diálogos con el ELN. Cierre de ciclo en La Habana
El jefe negociador del Gobierno para las conversaciones de paz con el ELN Gustavo Bell (izq.) y el principal negociador del último grupo guerrillero, Pablo Beltran (der.), intercambian documentos durante la sexta ronda de las conversaciones de paz en La Habana, el 1 de agosto de 2018.
AFP

Uno de los puntos neurálgicos que impidió el cese bilateral al fuego fue la falta de definición de una verificación de las Naciones Unidos como garantía de cumplimiento de ambas partes en negociación.

El presidente electo Iván Duque designó hace algunos días a Miguel Ceballos para realizar el empalme del proceso de paz que se adelanta con la guerrilla del ELN.

-Sometimiento bandas criminales-

Aunque el presiente Juan Manuel Santos sancionó la ley de sometimiento de las bandas crimínales a la justicia, aún su implementación está en veremos.

Situación que se evidencia con el “Clan del Golfo”, una de esas organizaciones armadas al margen de la ley que se había anunciado sería la primera en someterse. Pero ese grupo criminal no ha presentado oficialmente el acta para definir los requisitos y dar inicio a su entrega a la justicia.

El saliente vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, dijo que por ahora se había iniciado una etapa de verificación sobre los 12 requisitos que estructuró el gobierno para el proceso de sometimiento del “Clan del Golfo”.

Bandas criminales
En la zona del Catatumbo hacen presencia diferentes bandas criminales.
Foto: archivo Colprensa

“Están haciendo las verificaciones para determinar realmente los 12 requisitos que exige la ley: primero una descripción detallada de la organización, el número de sus componentes, la cifra de activos ilícitos obtenidos en su vida criminal, información sobre desaparecidos y homicidios”, explicó.

-Unidad de Búsqueda de Desaparecidos-

Otro de los puntos pendientes del mandatario saliente Santos es la puesta en funcionamiento de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

Se advierte que no tiene los recursos por parte del gobierno nacional. Esta entidad es uno de los elementos clave para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad en las investigaciones por hechos relacionados en el marco del conflicto armado.

-Obras-

Uno de los puntos estratégicos del presidente Santos durante sus 8 años de gobierno ha sido la infraestructura y las mega obras, pero por cronograma e inconvenientes que se presentaron en los procesos, varios proyectos no los podrá dejar terminados.

Una de las obras que está en esa lista de pendientes es el puente Pumarejo, el cual atraviesa el río Magdalena en Barranquilla. Pero es una tarea casi imposible su entrega en los próximos días por algunos tropiezos que ha tenido por incumplimientos que generaron retrasos.

Un escenario similar se presenta con la mega obra del Túnel de La Línea, la cual también presentó varios problemas que motivaron retrasos por parte del contratista, obligando al propio presidente Santos a señalar que no sería posible su inauguración.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.