Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reunión Partido Liberal y expresidente César Gaviria
El expresidente César Gaviria se reunió con la bancada liberal para hablar de la ley de financiamiento.
Prensa Partido Liberal

La bancada del Partido Liberal se reunió con su director único, César Gaviria Trujillo, para estudiar los detalles de la ley de financiamiento que presentó el Gobierno ante el Congreso.

De manera oficial, el liberalismo anunció que no respaldará la imposición de IVA a los productos de la canasta familiar y cuestionó que dicha reforma no tenga elementos eficaces para combatir la evasión de impuestos. 

El expresidente Gaviria advirtió que esta ley es inequitativa y puede causar efectos negativos en la inflación.

Le puede interesar: (Gobierno no tendría 'plan B' para reemplazar el IVA a la canasta familiar)

“No nos parece que la reforma combata suficientemente la evasión, es muy débil en la reducción o compresión del gasto público. Puede subir la inflación significativamente, tampoco genera un aumento estructural en el recaudo y es bastante inequitativa”, señaló el exmandatario.

Sin embargo, los 35 representantes a la Cámara y los 14 senadores de la colectividad se mostraron dispuestos a respaldar la iniciativa si se hacen las correcciones pertinentes. 

“El Partido Liberal está dispuesto a apoyar una ley de financiamiento reforzando el control a la evasión. Sin embargo, no entendemos por qué anuncian que se necesitan 19 billones pues tras estudiarlo, consideramos que serían 7 billones los faltantes”, manifestó.

“Nos reafirmamos en esa posición de no votar el IVA a la canasta familiar, no queremos y no votaremos gravar la canasta familiar. No creemos que a las clases menos favorecidas se les vaya a devolver esos recaudos”, añadió. 

De igual forma, el expresidente Gaviria cuestionó el proyecto que presentó el senador Álvaro Uribe y el Centro Democrático, que busca crear una prima anual extraordinaria para los trabajadores que ganen hasta tres salarios mínimos. 

Lea más: (Gobierno defenderá IVA a la canasta familiar)

“No entendemos como en medio de una situación fiscal como la presente encaje la prima propuesta por el expresidente Uribe. ¿Como sería financiada? ¿Hay recursos presupuestados para establecerla en el sector público? No parece una tarea simple”, indicó.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, está buscando acercamientos con todos los partidos políticos para hablar de la ley de financiamiento, pero el Partido Liberal ha condicionado dicho diálogo a la exclusión del IVA a la canasta familiar.

Este es el pronunciamiento completo del expresidente César Gaviria:

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.