Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El nuevo modelo de contratación SECOP 2, traerán retos de organización, disciplina en la firma y ejecución de los contratos
El nuevo modelo de contratación SECOP 2, traerán retos de organización, disciplina en la firma y ejecución de los contratos
La FM

Mucho se habla en Colombia de como la corrupción ha venido carcomiendo algunas entidades públicas. Al respecto, en las últimas horas se conoció un informe de Colombia Compra Eficiente donde se le está poniendo un tatequieto a esos carteles de contratación.   

Al respecto, se ha conocido que se sigue adelantando todo tipo de medidas encaminadas a cerrarles el paso a licitaciones y procesos de menor cuantía que terminan en contratos irregulares y elefantes blancos. En ese sentido, ha resultado fundamental la herramienta de los Pliegos Tipo que fue puesta en marcha desde abril de 2019, con la intención de ponerles fin a los denominados Pliegos Sastre o direccionados

Le puede interesar: ¿De qué falleció el astro del fútbol, Diego Armando Maradona?

El director general de la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente-, José Andrés O´Meara, dijo que el incremento de hasta un 560 % en el número de oferentes durante los procesos de selección ha resultado fundamental en la utilización de esta herramienta y la misma lucha contra la corrupción. 

Antes, sin los pliegos tipo, la entidad o ente territorial recibía entre una y tres propuestas, ahora con este instrumento se logra en promedio 42.5 oferentes por proceso, disminuyendo el riesgo de corrupción y sobrecostos en una licitación pública o proceso de menor cuantía

Lea también: 

En el mismo sentido, O´Meara destacó que al aumentar la pluralidad de oferentes no solo se logra una mayor competencia haciendo un proceso transparente. 

Todas estas medidas han llevado a un ahorro de hasta el 10 % del valor de la obra en cada proceso, por razones de incremento de la competencia entre oferentes para las entidades que aplican los Pliegos Tipo. Estamos hablando de una mayor optimización y uso de los recursos públicos que es aún más necesario y valioso en época de pandemia. Estamos contribuyendo a desaparecer los llamados elefantes blancos que son propios de escenarios corruptos, donde las obras son adjudicadas a quienes tienen menos experiencia, menos idoneidad y menos capacidad para ejecutarlas”, afirmó. 

De acuerdo a varios estudios, los documentos tipo generan la reducción del valor de la obra en un aproximado del 7,5%, bajo el entendido que, si aumenta la pluralidad de oferentes, se fortalecen la competencia empresarial y las oportunidades de negocio para el Estado. 

“Los documentos y pliegos tipo son un límite al abuso desproporcionado y caprichoso de los ordenadores del gasto que han pretendido direccionar la contratación a favor de únicos oferentes mediante los llamados ‘pliegos sastre’”, agregó. 

Fuente

Sistema integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.