Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso de la República
En la plenaria del Senado hablaron los candidatos a la Contraloría
Colprensa

Aunque la mayor parte del Senado de la República está conformado por líderes políticos conocidos, este año llegaron caras nuevas y jóvenes a esa corporación. Por eso quisimos preguntarles cómo les ha ido estos primeros meses en el Congreso. 

Medir el trabajo de los legisladores es difícil, porque su desempeño no se puede calificar de malo o bueno por los proyectos de ley presentados, por las intervenciones, por los debates, o por el trabajo en las regiones; ya que eso es muy subjetivo. Pero sí hablamos con algunos de ellos para preguntarles cómo se han sentido siendo 'primíparos' en el Senado.

Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, dice que además de haber impulsado iniciativas para crear un nuevo régimen sancionatorio para jurados de votación y mejorar el sistema de becas, ser vocero de la colectividad le ha dado mucha visibilidad ante el Gobierno y la opinión pública.

Lea también: Las palabras de Duque a la Fuerza Pública que abatió a alias Guacho

“Estar en el Senado ha significado una lucha por los más vulnerables y los de clase media del país. Hemos trabajado por extender los subsidios de energía y gas para los estratos 1, 2 y 3 y nuestra oposición férrea al IVA a la canasta familiar, a las pensiones, a la vivienda usada”, indicó.

Es la primera vez que el nuevo partido político Farc llega al Congreso. Su trabajo en la oposición ha sido defender el acuerdo de paz firmado con el Gobierno. El senador Carlos Antonio Lozada dijo que “logramos participar activamente en la discusión de los proyectos, dar nuestra opinión y también, de alguna manera, hemos atajado varios goles que intentaron meter desde la bancada del Centro Democrático”.

Gabriel Velasco, senador del Centro Democrático y oriundo del Valle del Cauca, llegó por primera vez al Congreso y ha compartido asiento con el expresidente Álvaro Uribe en la Comisión Séptima, con quien es coautor de un proyecto de ley.

Hemos presentado el proyecto de prima a la canasta familiar, la armonización del lenguaje de señas porque en las regiones tienen señas diferentes y los sordos no se podían comunicar y estamos dándole dientes a la Policía cuando se invade un predio o público o privado”, manifestó.

El senador de Cambio Radical Richard Aguilar dice que le ha ido bien en las comisiones económicas del Congreso. El legislador ha tenido mucha visibilidad tras ser uno de los ponentes de la Ley de Financiamiento, aprobada en sesiones extraordinarias.

Le puede interesar: Fuerte reclamo de Marta Lucía Ramírez a Gabriel Camargo

“Hemos sido muy propositivos con la Ley de Financiamiento. Apenas estamos comenzando, pero como buen primíparo hay que decir que hemos estado aprendiendo, mostrando los resultados, pero hay algo que debo resaltar y es que llegó un relevo generacional al Congreso de la República”, manifestó.

El senador cristiano John Milton Rodríguez, de Colombia Justa-Libres, dijo que su bancada puede presentar un buen balance en cuanto a la radicación de proyectos de ley.

Hemos radicado nueve proyectos de ley enfocados al mejoramiento de la educación, de la calidad de los colombianos a nivel de familia, también de la defensa de la vida. Hemos tenido participación como ponentes en la Ley de Presupuesto, en la del Sistema General de Regalías, en la Ley de Financiamiento, en los debates de la reforma política, de la reforma a la Justicia donde hemos participado activamente”, anotó. 

El senador Jonathan Tamayo, trovador conocido como ‘Manguito’, dice que saca pecho por las iniciativas que ha radicado en estos primeros meses.

“Se radicó el proyecto para actualizar la normatividad de la industria musical, radiqué un proyecto para restringir el uso de la pólvora, teniendo en cuenta el derecho a la vida y la salud, radiqué proposiciones en varias reformas, como la reforma política para reglamentar las coaliciones, aprendí mucho en estos cuatro meses”, manifestó.

También se destaca el trabajo hecho por otros ‘primíparos’ como el profesor Antanas Mockus, quien ha podido implementar sus juegos de pedagogía en el Senado, así como Gustavo Bolívar y Aida Avella, de la lista de los Decentes, Antonio Sanguino de los Verdes, Ruby Chagüi, del Centro Democrático, Feliciano Valencia, del movimiento indígena, entre otros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.