Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión Primera del Senado
RCN Radio

El rechazo que ha generado en el Congreso de la República la reforma al Código Electoral, también tiene frenado el trámite de otros proyectos y actos legislativos que están en el orden del día de la Comisión Primera del Senado. 

La estrategia que han implementado algunos parlamentarios para no hacer quórum durante las sesiones en la que se cite para estudiar este polémico proyecto, ha perjudicado la discusión de otras iniciativas que son importantes. 

El senador Ariel Ávila afirmó: “Un grupo de senadores tuvimos la estrategia de romper el quórum porque hay muchas denuncias que están entregando puestos a congresistas y si dejábamos abierta la puerta para la discusión nos iban a 'ferrocarrilear' y hacer aprobar esto a la fuerza y ese Código Electoral es una amenaza para la democracia”. 

Lea además: Salario mínimo en 2023 no aumentaría lo que muchos creen: Filtran la que sería la cifra

“El costo de eso es qué hay algunos proyectos que están a punto de hundirse y que no hemos logrado discutir la estrategia de romper quórum y porque si el Código Electoral se discute, igual nos tardaremos dos o tres semanas”, añadió. 

Ávila enumeró las iniciativas que podrían hundirse en caso tal de que la mesa directiva de la Comisión Primera del Senado insista en poner en primer punto del orden del día la discusión del Código Electoral. 

Se pueden hundir cuatro cosas, una reforma al sistema general de participaciones que contempla darle ayuda a la primera infancia, hay departamentos en donde los niños se mueren de hambre y si no lo discutimos el martes, se hunde en Senado”, dijo. 

Más noticias: Moción de censura: Oposición dividida con respuesta de ministra Irene Vélez en Cámara

“También hay un tema importante sobre porte de armas y acabar los subrogados en este asunto, tenemos la creación de la comisión legal de paz y hay temas muy importantes y por eso le pedimos a la mesa directiva que nos quite el Código Electoral y destrabamos la agenda”, aseguró. 

Otro de los proyectos de ley que podría hundirse, es una reforma constitucional que busca que la ciudad de Manizales se convierta en Distrito Especial, prepuesta que debe salir en Comisión y en plenaria antes del 16 de diciembre.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.