Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Uribe, centro democrático
Colprensa

El Centro Democrático volverá a presentar en el Congreso de la República un proyecto de acto legislativo con el cual buscará reformar la Jurisdicción Especial de Paz, debido a las recientes decisiones que se han tomado en esa instancia.

La JEP decidió amnistiar a la denominada ‘Mata Hari’ y declaró que el carro bomba que fue perpetrado contra la Escuela Superior de Guerra fue un ‘ataque válido’, lo cual generó un fuerte rechazo de parte de los uribistas.

Lea también: Álvaro Uribe dijo que “jamás en su vida” ha comprado votos

La iniciativa que volverá a ser presentada por la senadora Paloma Valencia para introducirle cambios al sistema de justicia transicional, tendrá principalmente cuatro puntos:

  1. Un régimen diferenciado para las Fuerzas Armadas. “Para que no sean sometidas a jueces escogidos con parcialización política y con unos procedimientos que les reconozcan su presunción de inocencia”, indicó. 
  2. Un régimen de inhabilidades para los magistrados. “Es inaceptable que quienes han litigado a favor de las Farc, puedan ser luego jueces”, dijo Paloma Valencia
  3. Una mayor transparencia en la participación y reparación de las víctimas. “Las víctimas deben tener un procedimiento más expedito para su reconocimiento”, sostiene.
  4. La obligación de la confesión individual de cada uno de los crímenes de los miembros de las Farc que están sometidos a la Jurisdicción Especial de Paz.

 

Este proyecto impulsado por el Centro Democrático, que ya se había hundido en el periodo pasado en el Congreso, ha generado rechazo en algunos sectores de oposición. El senador Roy Barreras dijo que la solución no es acabar con la justicia cuando no se está de acuerdo con sus decisiones.

“La apelación es el camino correcto y no la propuesta obsesiva otra vez de destruir el acuerdo de paz y de cerrar la JEP. No más intentos contra el acuerdo de paz”, indicó.

Consulte aquí: Duque dice que debe vencerse el machismo para pasar la página de abusos a la mujer

Pero no solo eso, para Roy Barreras siempre han existido fuerzas oscuras que quieren oponerse a la paz de Colombia y por eso no descarta que el atentado ocurrido contra la Escuela de Guerra haya tenido algunos cómplices que en ese momento estaban en contra de un posible acuerdo humanitario para la liberación de secuestrados.

“Yo pensé en principio que se trataba de fuerzas oscuras que querían echar a perder la paz. Sin embargo, la confesión de los guerrilleros echó al traste esa hipótesis, no descarto que haya habido complicidades para que hayan dejado entrar ese carro bomba, así como tampoco lo descarto en el atentado criminal y terrorista en la Escuela de Cadetes, porque vimos circular como Pedro por su casa al carro que terminó quitándole la vida a los jóvenes policías”, manifestó.

El proyecto que presentará el Centro Democrático será radicado en el Congreso una vez reinicien las sesiones ordinarias a mediados de marzo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.