Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El ministro de Justicia y el Derecho, Néstor Osuna, anunció reforma para despenalizar la protesta social
El ministro de Justicia y el Derecho, Néstor Osuna, anunció reforma para despenalizar la protesta social
Foto: Ministerio de Justicia y el Derecho

El ministro de Justicia y el Derecho, Néstor Osuna, anunció que el Gobierno nacional estructura un proyecto de ley con que busca evitar la penalización de la protesta social en Colombia

Explicó que los delitos de terrorismo y concierto para delinquir no se imputarían a quienes participan de las jornadas de protesta en el país. 

"Una pequeña reforma legal para eliminar la penalización de la protesta social, eso es algo que nos ha preocupado mucho, es cierto que la criminalización de la protesta viene por la forma en la que un juez y un fiscal interpreta la conducta que cometieron quienes protestaron, pero el asunto se ha tornado tan grave y tan contrario, a compromisos internacionales de Colombia, que creemos que es importante hacer una modificación legislativa para que no se emplee el tipo penal de terrorismo o de concierto para delinquir para casos de protesta social", afirmó. 

En contexto: "Este Gobierno será absolutamente respetuoso de la independencia judicial": MinJusticia 

Entre las reformas que se están estructurando se encuentran descriminalizar algunas conductas innecesariamente delictivas; ampliar el principio de oportunidad, el principio de mediación y otras formas de aceptación anticipada de cargos, y hacer una pequeña reforma legal para eliminar la penalización de la protesta social.

También se promoverá un proyecto de ley que permita la sustitución de las penas privativas de la libertad por una pena que incluya la prestación de servicios en una entidad pública, esto con el objetivo de reparar a la víctima y de que se permita al agresor reintegrarse a la sociedad sin estar en un centro de reclusión. 

Entre las reformas que presentará el Ministerio de Justicia y el Derecho al Congreso de la República, también se contempla la ampliación de los posibles beneficiados de la detención domiciliaria en el caso de los sindicados o prisión domiciliaria en el caso de los condenados.

Vea también: Aumentará la tasa de usura para tarjetas de crédito el mes de octubre

“Además, queremos ampliar la prisión domiciliaria reformando el Artículo 38B del Código Penal para que se pueda acceder a ese beneficio en delitos con una pena relativamente baja y aplicar, con más audacia de como se ha hecho hasta ahora, algunos subrogados penitenciarios. Claro que los delitos graves no serán merecedores de esos beneficios", afirmó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.