Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Antonio Navarro Wolf
Colprensa

El próximo lunes 9 de marzo se cumplen 30 años del acuerdo de paz entre el gobierno del entonces presidente Virgilio Barco y el Movimiento 19 de Abril (M-19), que se firmó en una cancha de fútbol del municipio de Caloto, Cauca.

A propósito de esa fecha histórica, RCN Radio entrevistó a Antonio Navarro Wolff, quien fue uno de los comandantes del M-19. Navarro Wolff, además, fue coordinador del primer equipo negociador, entre 1984 y 1985, cuando Belisario Betancur era presidente. Ese proceso inicial no salió bien.

"Todo empezó con el proceso de paz del 1984 y 1985, que empezó mal", contó el exsenador y exgobernador. Posteriormente, Carlos Pizarro Leongómez (máximo comandante del M-19) y él iniciaron nuevos diálogos, en 1989, ya con Barco en la Presidencia. Ese fue el proceso que finalmente llevó a la paz con esta guerrilla y la creación del partido Alianza Democrática M-19.

Lea también: Exguerrilleros tratan de minimizar sus declaraciones en la JEP: Ingrid Betancourt

"Luego al final de los años 1980 empezó a ser evidente que la lucha armada no tenía punto de llegada. Es más, queda uno pensando, históricamente, que la debimos haber hecho desde antes", agregó Navarro Wolff.

Ya con la paz firmada empezó el camino para cambiar a la Constitución de 1886. Y Navarro Wolff fue uno de los presidentes de la Asamblea Constituyente, junto a Horacio Serpa Uribe y Álvaro Gómez Hurtado, la cual llevó a la actual carta magna, la de 1991.

"Después de firmar esa paz vivimos una constitución moderna que empezó diciéndole a Colombia que es un Estado Social de Derecho, que tenía derecho a la tutela, a la Fiscalía y las doce constitucionales", añadió.

Lea además: Día Nacional de la Desconexión, ¿es posible?

Por otro lado, aseguró que no es posible establecer un paralelo entre el proceso de paz con las Farc con el que fue firmado con el M-19, pues en 1990 no había tanta resistencia al acuerdo de paz: "Había un consenso que culminó en la creación de la Constitución de 1991".

En ese sentido, el exgobernador de Nariño dijo que a pesar de todo Colombia ha mejorado. "De manera que hicimos la paz y la paz está demostrando que ella es el camino. Falta obviamente una guerrilla por entenderlo, que es el Eln (Ejercito de Liberación Nacional), pues en nuestra época había seis guerrillas; ahora solamente quedan ellos".

Siguiendo ese argumento, aseguró que en cualquier caso que el Estado siempre incumple los acuerdos: "Pero los que firmamos el proceso de paz siempre debemos cumplirlo, porque ese es el camino que queda para cambiar a Colombia, además de lograr el cambio a través de la victoria de la presidencia de la república". Sin embargo, aseguró que no tiene intenciones de lanzarse a las presidenciales de 2022.

Le puede interesar: Josse Narváez y otras celebridades despiden a Juanda Aldana tras fatal accidente

Cabe mencionar que Navarro Wolff se presentó dos veces a la Presidencia de la República: primero en 1990, después de que asesinaron a Carlos Pizarro.  Luego se lanzó en 1994, compitiendo contra Ernesto Samper Pizano y Andrés Pastrana Arango.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.