Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso
Congreso
Colprensa

El Congreso de la República retomará este 2019 su trabajo desde muy temprano para continuar estudiando la agenda legislativa.

El Plan Nacional de Desarrollo, que tendrá que discutirse en sesiones extraordinarias desde febrero, y la ley de modernización de las TIC, serán dos de las iniciativas claves que pasarán por el examen de los parlamentarios.

También se tramitarán en sus últimos cuatro debates la reforma política, el acto legislativo de delitos conexos, el que levanta la reserva de la declaración de renta y la iniciativa que establece la segunda vuelta para elegir alcalde en Bogotá.

Lea aquí: Congreso, a sesiones extras para aprobar el Plan de Desarrollo

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que “hay cerca de 12 proyectos que son prioridad para el Gobierno, están pendientes los temas anticorrupción y hay otras iniciativas que tienen que ver con la modificación al gobierno de las CAR, la ley de vivienda, iniciativas en salud, la modernización del sector de las TIC”.  

El balance para algunos de los proyectos de la mesa técnica anticorrupción no es el mejor y por eso la norma que regula los conflictos de interés, la que obliga a los funcionarios a presentar su declaración de bienes y una propuesta para evitar beneficios penales a los corruptos, serán retos para este 2019.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, dijo que se debe considerar la posibilidad de volver a tramitar la reforma a la Justicia.  

Lea también: El choque entre Macías y el exministro Juan Fernando Cristo 

“La reforma de las Corporaciones Autónomas Regionales es urgente, porque hay que despolitizar esos organismos. Hay otros proyectos importantes como el anticorrupción del fiscal que se debe retomar. Es necesario y urgente una reforma estructural a la Justicia”, indicó.  

El Centro Democrático insistirá en revivir una reforma constitucional para congelar el salario de los congresistas, pero aún no se conoce si la propuesta tendrá acogida. 

Sin embargo, el grueso de la agenda legislativa de este año será definido entre los partidos políticos y el presidente Iván Duque en la reunión que sostendrán a finales del mes de enero en la Casa de Nariño. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.