Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sesión virtual Congreso
Foto tomada de transmisión Canal Congreso

La investigación hecha por la Veeduría "Los Vagos del Zoom", liderada por la activista política, Catherin Juvinao, buscó determinar las asistencias presenciales de los senadores al Capitolio durante la legislatura de la pandemia Vs. sus salidas a eventos de diferente índole por fuera de la sede del Congreso. Se revisaron cerca de 40 plenarias, 3.609 registros en redes sociales y las respuestas del Congreso vía derecho de petición.

El informe presentado, también evidenció que los senadores de partidos tradicionales han sido los más resistentes parar retornar a la presencialidad. 

Le puede interesar: Alias 'El Paisa' tenía tres campamentos supervisados por él en Venezuela

"Entre los partidos que presentan mayores diferencias entre salidas presenciales a otros eventos y las asistencias presenciales al Capitolio, se encuentran el Centro Democrático, el Partido Conservador y el Partido Cambio Radical", señaló. 

Además, la investigación encontró que "la única ocasión en la que los senadores cumplieron a cabalidad las disposiciones de la Corte Constitucional, fue para la elección de la procuradora general Margarita Cabello, plenaria que tuvo lugar el 27 de agosto de 2020. Como puede inferirse, desde ese entonces quedó demostrado que el Senado estaba en capacidad de adecuar el aforo y sus instalaciones para el retorno a la presencialidad total en los casos indicados en la sentencia".

De acuerdo con Juvinao, "los senadores destacados en el ranking son los que exhibieron el mayor número de salidas presenciales a otros eventos en sus redes sociales Vs. el menor número de asistencias al Capitolio, según respuesta oficial de la Secretaría General del Senado. Entre las salidas se destacan correrías, reuniones políticas, reuniones sociales, fiestas y celebraciones, eventos familiares y viajes". 

Este ranking, lo encabeza la senadora Paola Holguín del Centro Democrático con 138 salidas del Congreso y 2 asistencias. 

Le sigue la senadora Esperanza Andrade de Osso del Partido Conservador con 128 salidas a eventos por fuera de la sede del Congreso y 12 asistencias. 

En tercer lugar se encuentra la senadora Amanda Rocío González seguida de la senadora Ruby Helena Chagüi, el senador Carlos Andrés Trujillo, Alejandro Corrales, Carlos Manuel Meisel, Mario Alberto Castaño, Miguel Ángel Barreto, Didier Lobo, Jhon Milton Rodríguez, Jhon Harold Suárez, Santiago Valencia, Richard Aguilar, Fabián Castillo, Horacio José Serpa, José Alfredo Gnecco, Ana María Castañeda, Fernando Araújo y Laureano Acuña. 

Lea también:  Claudia López analizará junto a su gabinete el futuro del POT de Bogotá

Finalmente, la activista política confirmó que será la fórmula al Congreso, es decir a la Cámara de Representantes, junto con Ariel Ávila, quien es candidato al Senado por el partido Verde.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.