Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Manuel Santos
Presidente Juan Manuel Santos.
Presidencia

A una semana de culminar su periodo de Gobierno de 8 años, el presidente Juan Manuel Santos dejará varios temas pendientes a su sucesor, Iván Duque, quien arrancará el próximo 7 de agosto.

En RCN Radio analizamos algunos de los temas más importante que no alcanzarán a concretarse durante la próxima semana, antes de su salida de la Casa de Nariño.

Marco base del proceso de paz con el ELN

Uno de los temas más importantes que queda sin culminar es el proceso de negociación entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, en el que aún no se ha podido llegar a un acuerdo macro ni a un cese el fuego.

Santos ha enviado varios mensajes para dar celeridad a los diálogos que se desarrollan en la Habana (Cuba) y no se descarta que antes de una semana, se pueda concretar una noticia frente a las negociaciones.

Unidad de Búsqueda de Desaparecidos 

Otro de los puntos pendientes que deja el presidente Santos es la puesta en funcionamiento de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, pues se advierte que no existen los recursos por parte del Gobierno nacional para su ejecución.

Cabe mencionar que dicha unidad es determinante en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad, para avanzar en las investigaciones por hechos relacionados en el marco del conflicto armado.

Protesta social 

Los protocolos para la protesta social en el país quedarán en el limbo al menos unos días, pese a que Santos señaló hace varios meses en medio de un evento en la ciudad de Cartagena, que tenía listo el proyecto y que sería presentado al Congreso.

Pese a que la definición de las garantías para la protesta social en Colombia quedaron consignadas en los acuerdos de paz, entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc, el proyecto no se radicó.

Sin embargo, hace unos días el Consejo Gremial pidió a través de una carta dejar el proyecto de la protesta social en manos del presidente electo, Iván Duque.

"Para garantizar que así suceda y evitar que las acciones de protesta lesionen los derechos de los demás ciudadanos, la Carta Política establece que La ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho. Esto fue lo que hizo el Código Nacional de Policía expedido en el 2016", señala el texto del Consejo Gremial.

Sometimiento bandas crimínales 

Aunque el presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley de sometimiento de las bandas criminales a la justicia, el proceso de implementación no ha sido definido.

La realidad sobre los avances en esa ley se evidencian con la situación de la banda criminal del 'Clan del Golfo', ya que a pesar de que se había anunciado que sería la primera en someterse, aún no se han presentado oficialmente las actas para definir los requisitos que permitan dar inicio a su entrega.

Con respecto a ese tema, el vicepresidente Óscar Naranjo dijo que ya se inició una etapa de verificación sobre los 12 requisitos que estructuró el Gobierno para el proceso de sometimiento de esa estructura al margen de la ley.

“Están haciendo las verificaciones para determinar realmente los doce requisitos que exige la ley, primero una descripción detallada de la organización, el número de sus componentes, la cifra de activos ilícitos obtenidos en su vida criminal, información sobre desaparecidos y homicidios”, recalcó en ese momento el general Naranjo.

Obras

Algunos de los aspectos más estratégicos del presidente Santos durante sus ocho años de Gobierno, han sido la infraestructura y las 'Megaobras'. Sin embargo, algunos inconvenientes que se han presentado en los últimos meses no permitirán que se puedan entregar todos los proyectos previstos.

Una de las obras que está en esa lista de pendientes es el 'Puente Pumarejo', que de acuerdo a los planos atraviesa el río Magdalena en Barranquilla, pero que por algunos tropiezos que se han tenido, no estará listo todavía.

Un escenario similar se presenta con la mega obra del Túnel de La Línea, la cual también presentó varios problemas que motivaron retrasos por parte del contratista, obligando al propio presidente Santos a señalar que no sería posible su inauguración antes de 2019.

Delimitación de páramos 

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que aunque dejará 'todos los páramos del país protegidos'; habrá uno que, por ahora, no quedará oficialmente delimitado. 

Santos oficializó las resoluciones de la delimitación de cuatro de los siete que estaban pendientes y anunció que "dejará listos los aspectos técnicos" que garanticen la protección de los siguientes páramos: 

Cerro Plateado, entre Cauca y Nariño con 17.070 hectáreas; Pisba, en el departamento de Boyacá y Casanare con 106.243 hectáreas y El Duende, en los departamentos de Chocó y Valle del Cauca con 4.454 hectáreas, que se descubrió recientemente. 

El Ministerio de Ambiente confirmó a RCN Radio que se está trabajando arduamente para entregar la delimitación oficial de 'Cerro Plateado' y 'El Duende', antes de que se termine el mandato de Santos.

Sin embargo,  la delimitación del Páramo de Pisba quedará como tarea pendiente para el próximo Gobierno, dado que un juez de Boyacá falló a favor de una tutela que frenó este proceso y ordenó al Estado concertar con la comunidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.