Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez
Iván Duque y Marta Lucía Ramírez no podrán viajar juntos.
Colprensa

A través del decreto 835 de 2021, el Gobierno Nacional decretó que el Presidente y el Vicepresidente de la República no podrán viajar juntos, estar en el mismo evento e incluso desplazarse al mismo tiempo. La medida, que empieza a regir a partir de la fecha, fue implementada para garantizar el mantenimiento del orden público y la vocación sucesoral de la Vicepresidencia de la República, en caso de ausencia definitiva del presidente. 

La decisión que es adoptada por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), de quien dependen Casa Militar y la Jefatura para la Protección Presidencial, se da luego del atentando en contra del mandatario y de informaciones sobre otros intentos de ataques. 

De acuerdo con el Artículo 1 del decreto: "Todos los desplazamientos que adelanten el presidente de la República y el vicepresidente de la República a nivel nacional e internacional deberán hacerlo por separado, independientemente de los medios de transporte que utilicen". 

En el documento también se indica que: "La Casa Militar y la Jefatura para la Protección Presidencial, en coordinación con las Fuerzas Militares y la Policía, dispondrán dentro de sus protocolos de las acciones necesarias para que los desplazamientos al interior del país o fuera de éste, se efectúen de acuerdo a lo señalado en el presente artículo y manteniendo siempre, de manera independiente, los esquemas de seguridad".

En el caso de que el Presidente y Vicepresidente de la República deban asistir a un mismo evento, el decreto establece que, "se adoptarán medidas tendientes para que no estén presentes de manera simultánea en el mismo lugar, y la llegada y salida se lleven a cabo por separado". 

Además, señala que con el fin de garantizar los principios constitucionales, "el vicepresidente de la República no podrá salir del país cuando el presidente de la República se encuentre fuera del territorio nacional, salvo que éste, por razones excepcionales de necesidad, lo autorice expresamente".

En el caso de que presidente de la República -en ejercicio de sus atribuciones constitucionales- confíe al vicepresidente misiones o encargos especiales o lo designe en cualquier cargo de la rama ejecutiva, como es el caso de Marta Lucía Ramírez, "se dará cumplimiento a lo señalado en el presente decreto y los desplazamientos deberán hacerlos por separado".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.