Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Colprensa

El exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, pidió formalmente a la Corte Suprema de Justicia que revise en segunda instancia su condena a nueve años de prisión, por vínculos con paramilitares. 

El exgobernador dijo que espera que se analicen las pruebas que hay en su contra y se determine su inocencia, tras indicar que existen contradicciones en las declaraciones de los testigos del caso.

“Con la certeza de quien es inocente, radiqué un escrito donde pongo en evidencia las contradicciones e inconsistencias de los testigos que dieron lugar a la decisión de la sala de juzgamiento. Confío que en segunda instancia prevalezca la justicia y la valoración integral de la prueba”, dijo Ramos.

Lea también: Luis Alfredo Ramos no tenía permiso del Gobierno para reunirse con paramilitares, concluye la Corte

La revisión de la condena contra Ramos estará a cargo de tres de los magistrados que conforman la Sala Penal de la Corte Suprema y cinco conjueces, porque los otros magistrados se declararon impedidos para ese caso. Desde ya se dice que el ponente sería el magistrado Gerson Chaverra.

Ramos fue condenado como responsable por el delito de concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales.

La investigación se originó por una compulsa de copias basada en las declaraciones del exparamilitar Juan Carlos Sierra alias ‘el tuso Sierra’, quien señaló a varios integrantes del Congreso de tener vínculos con grupos paramilitares.

“Es incontrastable que la conducta llevada a cabo por Luis Alfredo Ramos Botero, además de típica es antijurídica (…) al asociarse con organizaciones paramilitares por varios años y colocar la función pública a su servicio”, se lee en uno de los apartes del fallo de condena.

La decisión también señala que Ramos “no solo puso en peligro, sino que lesionó, sin causa justificada, el bien jurídico de la seguridad pública, al contribuir con el creciente estado de violencia que se presentó en el departamento de Antioquia”.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.