Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Carlos Leal, nuevo Superintendente Nacional de Salud 
Luis Carlos Leal, nuevo Superintendente Nacional de Salud 
Colprensa

El médico Luis Carlos Leal Angarita se convirtió en el nuevo Superintendente Nacional de Salud en reemplazo de Ulahy Beltrán quien salió del cargo, tras una decisión del Presidente de la República, Gustavo Petro.

El nuevo funcionario en un acto especial realizado en la Presidencia de la República tomó posesión de su cargo con el objetivo de continuar aportando a la protección de los usuarios del sistema de salud en todo el territorio nacional, así como de los recursos que permiten su garantía.

“Agradezco al señor presidente de la República Gustavo Petro Urrego haber delegado en mí una función tan importante, hoy asumo esta tarea y me comprometo con la población colombiana a liderar esta institución con transparencia y honestidad, leal a mis principios y a mi profesión, con la responsabilidad de continuar construyendo un sistema de salud humano y digno”, afirmó.

Lea más: Fiscalía pedirá cárcel para 'Pacho Malo' señalado de nexos con red de contrabando

El Superintendente Nacional Salud, Luis Carlos Leal Angarita, es médico especialista en cirugía general de la Universidad Nacional de Colombia y candidato a Magister en Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana, ex presidente de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR), donde lideró causas en favor de los derechos de los trabajadores de la salud.

Además en su hoja de vida se destaca al haber sido uno de los promotores de la "Ley de Residentes Médicos" (Ley 1917 de 2018), para mejorar las condiciones de formación de especialistas de Colombia.

También hizo parte de la Gran Junta Médica Nacional, y se desempeñó como concejal de Bogotá.

Le puede interesar: Procuraduría rechaza recusación de Álvaro Leyva contra procurador del juicio

Además en el acto de posesión agradeció al saliente líder de la entidad Ulahy Beltrán por su labor, que generó cambios positivos en la vigilancia y control de las entidades del sistema, lo que además de recuperar la confianza, ha permitido que la institucionalidad llegue a los territorios más olvidados del país.

“Soy consciente de las múltiples fallas que tiene nuestro sistema de salud y la gran oportunidad que hoy le presenta el gobierno nacional al Congreso de la República para iniciar un tránsito hacia la construcción de una nación donde los derechos primen”, indicó el nuevo Superintendente.

Dijo además que destaca la gran capacidad técnica y humana de la entidad la cuál no se ha detenido en su labor de proteger los derechos de los usuarios del sistema de salud.

Leal aseguró que dentro de los principales retos manifestados por el Superintendente Leal se encuentran: una mayor presencia en los territorios, rigurosidad en la protección de los recursos de la salud.

“Además le apuntamos a escuchar activamente tanto de pacientes como de los trabajadores del sistema de salud y la protección de la vida y dignidad de todos, especialmente de quienes han sido históricamente vulnerados y quienes requieren canales de atención prioritarios y enfoques diferenciales para su adecuada atención”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.