Cargando contenido

La inhibición hormonal de los abusadores será voluntaria.

Senado de la República
Senado de la República
Foto: Colprensa

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate un proyecto de ley que permite la castración química de violadores de niñas y niños en el país.

La iniciativa, que ahora pasa a la Cámara, tiene como objetivo disminuir el índice de abuso sexual que se presenta contra menores de edad en Colombia.

El proyecto busca establecer la castración química como un instrumento que se aplicaría de forma voluntaria, para aquellos que cumplan su condena por delitos sexuales contra menores de edad.

La senadora Maritza Martínez, autora de la propuesta, dijo que “cada hora en Colombia se están violando dos menores, son cerca de 48 menores al día, y por eso se hace urgente traer instrumentos para la prevención del delito y este es el primero”.

Explicó que “el proyecto establece que cuando paguen la condena, tendrán que quedar registrados ante las autoridades y luego recibirían la castración química voluntaria que va a prevenir que sigan delinquiendo como ocurre hoy”.

El proyecto también crea dos nuevos tipos penales autónomos denominados acceso carnal violento contra menor de edad y acto sexual violento contra menor de edad, los cuales tendrán severas sanciones.

El senador Alexander López, ponente de la iniciativa, explicó que para el primer caso la pena “pasará de ser de 18 a 30 años, a una de 25 a 41 años sin ningún tipo de beneficio. Y en el segundo caso, que las penas (que) eran hasta de 24 años la pasamos hasta 30 años”.

Se crearía además un registro único al que tendrían acceso todas las autoridades para monitorear las conductas de aquellos que hayan sido sancionados por delitos contra los niños.

El proyecto de ley pasará ahora a la Cámara de Representantes pero, según la senadora Martínez, en esa corporación también existe un compromiso mayoritario de todos los partidos para sacarla adelante.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido