Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panorámica del Senado
Congreso de la República de Colombia.
AFP

Empiezan a ser aprobados los proyectos anticorrupción en la Comisión Primera de Cámara, luego de haber sido concertados en la mesa técnica integrada por el Gobierno y los partidos que promovieron la pasada consulta popular sobre el tema.

Este proyecto limita a tres periodos la participación de los congresistas en cada una de las corporaciones legislativas. Es decir, un legislador podría cumplir solo tres periodos en Cámara y tres en Senado.

De acuerdo a este proyecto de acto legislativo, un político podría estar 24 años en el Congreso de la República.

De interésDuque radicó paquete de proyectos anticorrupción en el Congreso

Sin embargo, fue aprobada una proposición del Partido liberal que le da la posibilidad al congresista de poder ser elegido varias veces en la misma corporación legislativa, siempre y cuando no complete los tres períodos consecutivos en el Congreso.

Algunos congresistas catalogan esa proposición del liberalismo como un "mico", porque no estaba concertado con los partidos políticos y no se encontraba en la ponencia inicial.

La senadora Angélica Lozano rechazó vehementemente la inclusión de esa proposición y culpó a los sectores políticos que quisieron hundir la iniciativa de Gobierno.

Leer másPresidente del Senado no está de acuerdo con congelar salario de congresistas 

"Es un 'mico' lo que se aprobó en la Cámara, porque quienes quisieron archivar el límite de la reelección, como perdieron y se iba a aprobar, logran poner un mico. Es decir que el límite es consecutivo y eso quiere decir que si está 12 años y para una vez y se va de vacaciones puede volver otros tres periodos; es como iniciar de cero", advirtió la congresista de la Alianza Verde.

El partido de 'la U' y el Polo Democrático presentaron una proposición de archivo que fue negada, con votación mayoritaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.