Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Votaciones Ibagué
Alcaldía de Ibagué

El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Guillermo Pérez, señaló que es urgente que se esclarezca si hubo fraude o no en las elecciones legislativas del 13 de marzo en Colombia.

En diálogo con RCN Mundo, el magistrado le pidió a la Fiscalía que investigue los software que utilizó la Registraduría Nacional del Estado Civil, para los escrutinios de las elecciones al Congreso y las consultas interpartidistas.

Pérez envió un derecho de petición solicitando al fiscal general, Francisco Barbosa, que abra una investigación penal y adelante una auditoría forense, sobre los software de la Registraduría que se usaron en las elecciones al Congreso de la República. 

Lea además: Este año en Colombia se ha creado casi cuatro veces más empleo que el promedio histórico: minHacienda

Explicó que lo que busca es que no haya un manto de duda frente a las elecciones presidenciales en esta segunda vuelta y que los colombianos puedan votar tranquilamente por el candidato que deseen. 

"Dirigí ayer un derecho de petición al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en relación a los cuestionamientos que se han hecho sobre los software en este proceso electoral y justamente recordando que en las elecciones legislativas del 13 de marzo hubo una enorme diferencia entre el conteo y los escrutinios", señaló.

Audio

(Audio) Luis Guillermo Pérez, magistrado del CNE, sobre presunto fraude en las elecciones al Congreso.

0:27 5:25

El magistrado añadió que, "se generó una desconfianza de la ciudadanía y de las fuerzas políticas en la organización electoral. Allí como lo dijo el propio registrador, se ordenó la investigación penal a más de 5.000 jurados. Lo que estoy solicitando es que no solamente se investigue a esos jurados, sino que se indague sobre los software".

Vea también: Sin venganzas personales, ni reelección: Las promesas de Petro si es elegido presidente

Luis Guillermo Pérez concluyó que es urgente que se haga una auditoría forense "sobre los software que se utilizaron en ese proceso electoral, para confirmar o descartar cualquier irregularidad y si identifican que hubo manipulación de naturaleza criminal, pues que se hagan las investigaciones respectivas". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.