Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
Magistrado del CNE, Armando Novoa
Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa.
Foto: Colprensa

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, afirmó que está a la espera de que el pleno de esa entidad apruebe retirar el voto en blanco para la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia.

De llegar a darse esa aprobación, los colombianos sólo tendrían la opción de votar por los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro, el próximo 17 de junio.

"Yo hago una propuesta y si se señala que no tengo razón pues no hay problema para eso es la democraca y los funcionarios del Estado deben observar la Constitucion, que se lea en detalle", afirmó el Magistrado.

La explicación de Novoa se basa en el artículo 258 de la Constitución que señala que si en primera vuelta gana el voto en blanco, se deben cambiar todos los candidatos, pero que si ganan dos políticos en esa primera fase, serían esos dos los únicos que pasen a segunda vuelta, más no el voto en blanco.

Por esta razón precisó que estuvo averiguando por qué no se siguió la ley en las últimas elecciones y concluyó que la respuesta de los funcionarios de las entidades electorales, es que por costumbre se puso el voto en blanco.

"En 7 elecciones presidenciales siempre ha estado el voto en blanco en segunda vuelta pero al mirar, he visto que lo han puesto por costumbre y he querido llamar la atención sobre ese tema", aseguró Novoa.

Así las cosas, insiste en que el voto en blanco que es una de las opciones de los ciudadanos en esta nueva jornada electoral, no debería estar en el tarjetón, por lo que recomendó a quienes no estén de acuerdo con ningún candidato, que pueden ejercer su derecho depositando el tarjetón sin marcarlo.

"Es simbólico y también debe ser escrutado, el propósito de la doble vuelta es escoger entre 2 opciones y no entre 3 y una (voto en blanco), ya que fue derrotada en la vuelta anterior", dijo Novoa.

Con respecto a la posibilidad de que los votos que no sean marcados en esta segunda vuelta, puedan representar un fraude electoral, el Magistrado respondió que "es una argumento secundario sobre lo que estoy planteando... Difícil de inferir porque lo que se está insinuando es que nuestro sistema tiene fallas".

Novoa le advirtió a los jurados de votación que deben alertar si se presenta un fraude durante las elecciones, además de escrutar la tarjeta electoral que no esté marcada.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.