Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministra Nancy Patricia Gutiérrez
Ministra Nancy Patricia Gutiérrez. 4 de diciembre de 2019
Foto: Ministerio del Interior

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, se refirió a la jornada de protestas convocada para este miércoles 4 de diciembre. Dijo que en su mayoría las manifestaciones fueron pacíficas, y que el número de personas que salieron a las calles disminuyó en comparación con el paro del 21 de noviembre.

"Hubo mucho cuidado de quienes salieron a marchar a efectos de rechazar a los violentos. En el caso de Bogotá, hubo algunos intentos desafiantes, pero afortunadamente todo ha salido bien", afirmó Gutiérrez, en Voces RCN.

"En segundo lugar, pues la disminución de los participantes frente al 21 [de noviembre]: una reducción de por encima del 70 %, lo que demuestra que definitivamente la mayoría de la ciudadanía en Colombia ha querido mantener ya una actividad normal. Eso es lo que vale la pena resaltar en esta jornada", agregó.

Le puede interesar: Esta es la 'primera línea', el grupo formado para esta jornada de paro

Audio

Manifestantes se redujeron 70 % en comparación con el 21N: ministra del Interior

0:27 5:25

La ministra, además, habló de lo sucedido en Cali, donde hubo fuertes bloqueos y enfrentamientos con la Fuerza Pública: "Hemos visto en la Universidad del Valle, específicamente, donde efectivamente hemos visto cómo se lanzan papas bomba, pero allí la Policía ha estado muy atenta. Ha venido controlándose desde primeras horas de la mañana, sobre todo la movilidad. El alcalde de Cali y la gobernadora (del Valle) han estado al frente de la situación con el comandante de la Policía".

En contexto: En el sur de Cali se registraron choques entre encapuchados y Esmad

Gutiérrez también aseguró que las jornadas de manifestaciones, desde el pasado 21 de noviembre, le han costado al país, según ella, "más de un billón de pesos": "Esto ha traído, sobre todo a los pequeños y medianos comerciantes, dificultades".

Respecto a cómo se recogerán las propuestas ciudadanos en esta coyuntura, debido a que el presidente Iván Duque dijo que hasta el 15 de marzo de 2020 se recibirán, la ministra dijo: "Ya hay unas vocerías que están al frente de recoger las inquietudes de la ciudadanía, una plataforma en desarrollo para recoger opiniones, propuestas, y poder llegar el próximo año ya con unas decisiones, bien sea que terminen en iniciativas legislativas o en mayores propuestas que puedan ser recogidas".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.