Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paloma de la Paz
Paloma de la Paz, escultura creada por Fernando Botero.
Foto: Juan David Tena/Presidencia de la República

En la noche de este miércoles se conoció una carta por medio de la cual 20 académicos, líderes de opinión y políticos del país lanzan una serie de recomendaciones sobre la 'Paz Total' al Gobierno del presidente Gustavo Petro.  

El documento, titulado ‘Manifiesto por la Paz Total’, incluye doce puntos que, según sus autores, reúnen las experiencias de éxito y fracaso de anteriores procesos de paz en diferentes gobiernos.  

“Nos acercamos al proyecto de la Paz Total que adelanta el actual Gobierno con el anhelo de que tenga éxito, pero también con el temor de que no logre sus objetivos”, se lee en el manifiesto.  

Lea también: “Es un infundio”: Francisco Santos sobre acusaciones de Salvatore Mancuso

La carta, que explica uno a uno los doce puntos que plantean para alcanzar la Paz Total, está firmada por académicos, líderes de opinión y algunos exfuncionarios del alto Gobierno.  

Entre ellos figuran Rafael Pardo, exministro de Defensa y exalto consejero para la Paz; Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda y exjefe negociador con en el ELN; Enrique Santos, exnegociador de paz con las Farc; el general (r) Freddy Padilla de León, exministro de Defensa y e negociador de paz con las Farc; el excanciller Camilo Reyes, el exrector de la Universidad Nacional Moisés Wasserman; y Luz Helena Sarmiento, exministra de Ambiente y exnegociadora de paz con el ELN; entre otros. 

Los doce puntos por la Paz 

1. Orden público, treguas y despejes: En este punto, los analistas plantean la importancia de que el Estado garantice el orden público y cuestionan la declaratoria del cese el fuego antes de llegar a un acuerdo de paz.  

“Es posible y conveniente pactar el cese al fuego con grupos armados irregulares previo a su concertación, al final de un proceso de negociación en zonas delimitadas. Nada más contraproducente que despejes prematuros o sin condiciones”.  

2. Cese de hostilidades: En este punto plantean la no afectación a la población civil como muestra del compromiso de los grupos ilegales por alcanzar la paz.  

3. Cancelación de los riesgos de neoparamilitarismo: Plantea el riesgo que representa que el Estado permita la conformación de grupos de autodefensa para proteger a algunos sectores, en especial a los más vulnerables.  

“Conviene, por el contrario, reiterar que la protección de los derechos de todos es tarea exclusiva de la Fuerza Pública y el Poder Judicial”.  

Le puede interesar: "Llegamos a incidir en las elecciones presidenciales": Salvatore Mancuso ante la JEP

4. Negociaciones de paz y fortalecimiento del Estado: Consiste, según los analistas, en preservar la legitimidad del Estado mientras avanzan las negociaciones de paz.  

5. Objetivos políticos de los Acuerdos de Paz: Este punto toma como ejemplo el acuerdo de paz pactado con las Farc, y explica que “el objetivo central de los Acuerdos de Paz es la desmovilización de los combatientes, la dejación de las armas y su participación en la vida democrática para la promoción de sus idearios de cambio social”.  

6. Validación política de eventuales acuerdos: Apunta a los ajustes normativos que traiga consigo la firma de un eventual acuerdo de paz.  

“La lógica de la paz total conduce a una paz unitaria, en especial si se pretende, como debe ser, alcanzarla por un solo Gobierno”. 

7. Estructura de los procesos de negociación: Resalta la necesidad de plantear una agenda previa a la negociación y un cronograma para cumplirla.  

8. La paz como política de Estado: Este punto destaca la importancia de que estos acuerdos, eventualmente alcanzados, cuenten con el apoyo de todos los partidos políticos y de la misma sociedad.  

“Para que la paz total sea una política de Estado, no basta firmarlo. Se requiere el respaldo de una amplia alianza de los partidos y de la sociedad civil, tanto a los procesos como sus resultados”. 

Lea más: Mancuso pide conformar comisión internacional para rescatar restos de desaparecidos en la frontera 

9. Objetivos de la Ley de Sometimiento: Piden que esta ley, que se discute en el Congreso, permita combatir la criminalidad de estas bandas.  

10. Negociaciones con disidentes y reincidentes: Hacen un llamado a la cautela para las negociaciones con grupos que han violado los acuerdos pactados.   

11. Consultas con la sociedad civil: Se enfoca en la necesidad de hacer consultas con la sociedad civil para que surjan compromisos políticos y un respaldo a los acuerdos.  

12. El papel de la comunidad internacional: Destaca la importancia de países garantes en los procesos de paz.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.