Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plaza de mercado.
Plaza de mercado.
RCN Radio

En medio del afán del Gobierno Nacional por salvar la reforma tributaria presentada ante el Congreso de la República, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, anunció que para lograr un consenso se cederá en la propuesta y se aspirará a recaudar cerca de 20 billones de pesos, modificando algunos puntos sensibles que han generado el rechazo de todos los sectores.

En diálogo con RCN Radio, Londoño indicó que se revisará la propuesta de eliminar la categoría de los bienes exentos de IVA a excluidos, dentro de los cuales están la carne de cerdo, el pescado, los huevos, el pollo, la leche, el queso y el arroz, entre otros, con el fin de evitar que el costo que debe asumir el productor se traslade al consumidor.

"Estamos buscando consensos con todas las fuerzas políticas, estamos dispuestos a evaluar los temas relacionados con los insumos de los productos de la canasta familiar, para que no se encarezca su precio", dijo Londoño.

Lea además: Avanza el Paro Nacional en Colombia: Así se vive en las ciudades

Agregó que en cuanto a la renta de personas naturales, se evalúa la posibilidad de aumentar el monto desde el cual no se pagan impuestos, teniendo en cuenta que la propuesta busca que a partir  del año 2024 paguen renta quienes ganan 30 millones de pesos al año, es decir 2.5 millones al mes, tras indicar que "estamos dispuestos a modificar esa cifra ", dijo.

Audio

(Audio) Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, sobre reforma tributaria.

0:27 5:25

En ese sentido, el funcionario dejó abierta la posibilidad de negociar otros puntos polémicos como el aumento del IVA para los combustibles.   

En medio de la jornada de protestas que vive el país para exigir que se retire el proyecto de la reforma tributaria, Londoño anunció que el IVA del 19% que se tenía contemplado para los servicios públicos de estratos 4,5 y 6, ya no irá en el articulado. 

Lea también: Duque, optimista por el no que darían los colombianos a los demagogos en elecciones

Para el Gobierno, la reforma fiscal es inaplazable teniendo en cuenta que la deuda del país se elevó notablemente por cuenta de la pandemia y el déficit fiscal alcanzó 7,8% del PIB, mientras que este año podría alcanzar el 8,6%. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.