Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuradora General, Margarita Cabello
Procuradora General, Margarita Cabello
Procuraduría General de la Nación

La procuradora general, Margarita Cabello, aseguró que trabajará junto con las demás entidades del Estado relacionadas con la atención a las víctimas del conflicto, para avanzar en la indemnización y reparación de los afectados por la guerra

De acuerdo con la funcionaria, esa es una tarea que se debe hacer en conjunto pues el proceso requiere un trabajo que permita establecer qué posibilidades existen a nivel fiscal para cumplirle a las personas que están acreditadas en el Registro Nacional de Víctimas. 

Una de las posibilidades que ha sido puesta sobre la mesa por el Gobierno, es utilizar bonos del Banco de la República para la reparación, por lo que la funcionaria resaltó que lo más importante es cumplir con los objetivos. 

Le puede interesar: En libertad sacerdote que le disparó a uniformado en confusos hechos en el sur de Bogotá

“Lo importante es buscar las indemnizaciones para cumplirle a las víctimas, verdad, justicia, reparación y no repetición, pero el tema de reparación ha sido el más complejo porque son más de nueve millones de víctimas. Eso es en lo que estamos trabajando, para lograr los mecanismos de satisfacción en la indemnización individual de las víctimas”, señaló Cabello. 

El Gobierno ha reconocido que no hay suficientes recursos para responder a todas las víctimas al mismo tiempo. 

“No hay todo el dinero que sería necesario para indemnizar en un mismo momento a todo ese universo de víctimas. Son más de nueve millones de víctimas en el censo, pero trabajamos puntualmente en las indemnizaciones decretadas por sentencias de justicia y paz, pero eso es una parte de ese enorme universo”, indicó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

La reparación integral es un tema que preocupa a la rama judicial, pues la Corte Constitucional ya emitió una sentencia de Estado de Cosas Inconstitucionales en esta materia y las instituciones trabajan para dar cumplimiento a la orden judicial. 

También lea: SuperSociedades formuló pliego de cargos contra William Shaw, CEO de Ultra Air

Pese a los esfuerzos, hay problemas con este proceso ya que incluso hay victimarios que se comprometieron a entregar sus bienes y aún no lo han hecho, por lo que la Procuradora recalcó que es un compromiso de los firmantes. 

“Es parte de todos esos trabajos que hay que hacer. Por un lado, el dinero que debe entregar el Gobierno y por otro la venta de esos bienes y la entrega de esos bienes que deben hacer los postulados que ya se entregaron para hacer efectiva y monetizar esos dineros. Ese es el trabajo que exige la Corte Constitucional”, concluyó Cabello. 

La procuradora resaltó que junto con el Ministerio de Hacienda, de Justicia, la Fiscalía, el Consejo Superior de la Judicatura y la Unidad de Víctimas, buscarán el camino que permita satisfacer los derechos de las víctimas del conflicto armado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.