Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Margarita Cabello Blanco
Margarita Cabello Blanco
Colprensa

Todo está listo ya para que la plenaria del Senado en una sesión presencial, adelante la elección del nuevo procurador general de la Nación, que reemplazará en ese cargo a Fernando Carrillo.

Los candidatos son Margarita Cabello, ternada por el presidente de la República; Juan Carlos Cortés, ternado por el Consejo de Estado y Wilson Ruiz, aspirante de la Corte Suprema.

En contexto: Todo listo para la elección del Procurador General en el Senado

La exministra de Justicia Margarita Cabello Blanco ya tiene el respaldo de la mayoría de los partidos políticos para ser elegida en ese cargo. El Centro Democrático, el conservatismo, el liberalismo, Cambio Radical, la U, Colombia Justa- Libres y el Mira, anunciaron su voto positivo por Cabello.

Entre tanto, la mesa directiva del Congreso en cabeza del senador Arturo Char, ya tiene listos todos los protocolos de bioseguridad para que este proceso se pueda adelantar sin ningún contratiempo.

No se permitirá el ingreso de funcionarios, UTL, invitados u otro tipo de personas al Capitolio, es decir que solo podrán hacerlo los legisladores para depositar su voto.

Aparte del recinto de la plenaria, también se han preparado otros cuatro salones para la permanencia de los legisladores mientras se adelanta todo el proceso de votación.

Los parlamentarios serán ubicados por orden alfabético e irán acudiendo por tandas a la urna para escribir en una papeleta oficial preparada por la mesa directiva, el nombre de la persona que debe convertirse en el próximo jefe de la Procuraduría General de la Nación.

Le puede interesar: Bogotá sale de cuarentenas y entra a la 'nueva normalidad': conozca las medidas

En esta misma sesión, los senadores también deberán elegir al nuevo magistrado de la Corte Constitucional, quien reemplazará a Luis Guillermo Guerrero, cuyo periodo terminará en los próximos días.  

Los candidatos para ese cargo son Jorge Enrique Ibáñez Najar, Natalia Ángel Cabo y Marino Tadeo Henao Ospina, todos ternados por el Consejo de Estado.

Según fuentes políticas, aunque en principio la balanza se había inclinado hacía Marino Tadeo Henao, la exposición que hizo en el Senado la semana pasada no convenció a muchos congresistas, lo que ha llevado a Jorge Ibáñez a alcanzar el respaldo de varios partidos políticos.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.