Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Margarita Cabello Blanco
Margarita Cabello Blanco
Colprensa

Margarita Cabello, procuradora general de la Nación, agradeció al Congreso por la aprobación en primer debate del proyecto de ley que reforma el Código Disciplinario y fortalece las competencias jurisdiccionales que tiene el Ministerio Público.

Según la funcionaria, esta reforma es necesaria para evitar que haya impunidad en más de 10.000 investigaciones que se adelantan contra alcaldes, gobernadores y otros personajes elegidos popularmente, las cuales están estancadas en la Procuraduría.

Consulte aquí: Aprueban reforma que otorga nuevos poderes jurisdiccionales a la Procuraduría

Hoy hay impunidad en este país frente a los funcionarios públicos de elección popular. Desde el 8 de julio del año pasado que salió la sentencia, que se debe acatar y cumplir, no ha podido la Procuraduría sancionar, suspender, inhabilitar o destituir funcionarios públicos de elección popular que no hayan cumplido con su deber, sino que hayan cometido infracciones de carácter disciplinario que no constituyen delito”, sostuvo.

Cabello señaló que el propósito principal del proyecto es fortalecer la institucionalidad, al tiempo que negó que el ente que ella dirige esté siendo controlado por el Gobierno como lo señaló Gustavo Petro.

“La Procuraduría se constituyó como un ente de control autónomo e independiente que no depende del Ejecutivo como pasa en otros países, es única en el derecho constitucional comparado y la más protectora en el derecho disciplinario donde en Colombia no solo hay oficinas de control interno para garantizar el buen comportamiento de los funcionarios públicos”, indicó.

Le puede interesar: Férrea defensa del uribismo a la Policía colombiana ante la CIDH

Margarita Cabello defendió las funciones jurisdiccionales que tiene el Ministerio Público y dijo que las mismas han sido avaladas incluso por el Sistema Interamericano.

“Jurisdiccionalidad la tenemos ya, no es nada nuevo, existe desde la carta política del 91. La procuradora tiene facultades jurisdiccionales en el artículo 277 de la Constitución, tiene facultades de policía judicial que son jurisdiccionales, avaladas por la Corte Constitucional y por la Convención y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, manifestó.

A este proyecto de ley le resta su aprobación en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, para que pueda convertirse en realidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.