Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello.
Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello.
Cortesía @MinjusticiaCo.

Entre este domingo y lunes se ha oficializado el apoyo de los partidos Centro Democrático, Conservadores, La 'U' y Cambio Radical a Margarita Cabello Blanco para la Procuraduría General de la Nación. Este anuncio se hizo tras una reunión con los ternados a reemplazar a Fernando Carrillo Flórez en la jefatura del Ministerio Público. 

En contexto: Duque elige a Margarita Cabello para terna a cargo de Procurador General

A lo largo del día se han venido conociendo los pronunciamientos de las diferentes bancadas en el Senado de la República, manifestando su apoyo a la actual Ministra de Justicia para que ocupe este cargo por los próximos cuatro años.

El primero en hacerlo fue el partido de 'La U', el cual en una reunión "extraordinaria y de urgencia" anunciaron su apoyo a Cabello Blanco, indicando que tiene la experiencia para llegar a la Procuraduría y la capacidad para realizar grandes cambios en el órgano de control disciplinario. 

Pese a la decisión de la colectividad que preside el exministro Aurelio Iragorri, muchos de los senadores de 'La U' no apoyaron el aval a la Ministra que fue ternada el pasado viernes por el presidente Iván Duque. 

Margarita Cabello recibe el apoyo del Centro Democrático, Conservadores, La U y Cambio Radical

Pocas horas después se conoció el apoyo de los conservadores y Cambio Radical a la otrora expresidenta de la Corte Suprema de Justicia. 

Lea además: Cepeda denunciará a Uribe por injuria y calumnia

Cambio Radical aseguró que después de una reunión sostenida de manera virtual con los tres candidatos se tomó la decisión, por unanimidad, de apoyar a Cabello Blanco teniendo en experiencia y profesionalismo.

Por su parte, el Partido Conservador aseguró que decidieron apoyar la aspiración de la jefe de la cartera jurídica al considerar que cumple con todos los requisitos.

"La Procuraduría General de la Nación, como organismo de control, quedará en la más preclara inteligencia y en las manos de una dama como Margarita Cabello Blanco que por amor a la patria se ha distinguido y merecido los más altos elogios en los actos públicos y privados para convertirse en un verdadero paradigma, digno de ser imitado por las presentes y futuras generaciones", precisó la colectividad.

Consideran que hablaría muy bien que la exmagistrada se convirtiera en la primera mujer en ocupar la jefatura de la Procuraduría General. 

El último en sumarse a la lista de apoyo fue el Centro Democrático, indicando que tras estudiar las respectivas hojas de vida se concluyó apoyar por unanimidad a la Ministra.

"Estamos convencidos que la doctora Margarita Cabello, con su experiencia y honorabilidad demostradas, brindará las garantías institucionales a todos los sectores de la sociedad colombiana, combatirá la corrupción en los distintos niveles del Estado, y contribuirá al fortalecimiento de las instituciones y la democracia", precisaron en un comunicado.  

Los ternados para el cargo de Procurador General son el exviceprocurador Juan Carlos Cortés (ternado por el Consejo de Estado) y el expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruíz (ternado por la Corte Suprema de Justicia).

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.