Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación.
Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación.
Colprensa

Margarita Cabello Blanco continuará en el cargo de procuradora general de la Nación. La Sección Quinta del Consejo de Estado negó las tres demandas que pesaban en contra de su elección para el periodo 2021-2025.

Con ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, la sala consideró que no se cumplían los presupuestos en ninguna de las demandas para anular la elección de Cabello.

“La elección de la señora Margarita Leonor Cabello Blanco no transgredió los artículos 240, 242.2, 278.5, 279 y 280 de la Constitución Política de 1991”, se lee en el fallo.

Lea también: Paro es una conspiración de actores internacionales para desprestigiar a Colombia: MinJusticia

La sala también concluyó que la elección de Cabello en el Congreso, “tampoco incurrió en desviación de poder o vulneración de los principios de separación de poderes”, como sostenía una de las demandas.

El Consejo de Estado advirtió en el fallo que la actividad de Cabello puede ser vigilada mediante controles judiciales, penales y controles políticos en el Senado.

“La Sala destaca que la designación de la demandada, como Procuradora general de la Nación, no se traduce en una esfera de “inmunidad” disciplinaria en favor del Presidente de la República, si se comprende que las facultades de investigación y juzgamiento en estas materias recaen en la Cámara de Representante y el Senado”, se indica además en el fallo.

También le puede interesar: Agente del CTI que le disparó a manifestantes en Cali estaba en su día de descanso: Fiscal General

Una de las demandas decía que Cabello debía dejar el cargo porque, entre junio del 2019 y agosto de 2020, fungió como Ministra de Justicia y eso la inhabilitaría para llegar a la Procuraduría. 

Cabello fue elegida en agosto con 83 votos a su favor. Recibió el respaldo de  los congresistas de partidos como el Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical, Liberal, la U, liberales, Colombia Justa-Libres y MIRA.

La nueva procuradora compitió con Juan Carlos Cortés, quien fue el candidato del Consejo de Estado, y recibió el apoyo de algunos partidos de oposición como la Alianza Verde y el Polo Democrático.

También compitió con Wilson Ruiz, aspirante de la Corte Suprema de Justicia y quien fue designado como ministro de Justicia, en reemplazo de Cabello.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.