Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alberto Carrasquilla
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.
Foto: Colprensa

Este martes se adelantó en el Senado de la República el debate de control político en contra del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por el caso de los 'Bonos de Agua' y que  terminará con la votación de la moción de censura. 

Durante su intervención, Jorge Robledo, uno de los citantes,  tildó a Carrasquilla de ser un “ministro negociante” donde pese a que Duque ha advertido que en su gobierno que “el que la hace la paga”, en su caso pasó a ser “premiado por haberla hecho”. 

“Tenemos un ministro supernegociante (…) ¿qué negocito piensa montar ahora que está en el Ministerio de Hacienda?”, preguntó Robledo a Carrasquilla en desarrollo del debate. 

Entre tanto, el ministro de Hacienda se defendió de las acusaciones señalando de que se trata de una “persecución” en su contra y aseguró sentir un profundo “desagrado” por los términos de la citación al Senado. 

 

Ante dicho escándalo, María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático, en diálogo con RCN Radio salió en defensa del Alberto Carrasquilla, a quien calificó como un ministro "honorable" e insistió en que no hubo corrupción en el caso de los  'Bonos de Agua'.

La congresista también reconoció que en ese momento habían otras alternativas diferentes a los bonos: "Había otras oportunidades de endeudamiento, por ejemplo los planes departamentales de agua o la banca directamente".

Así mismo, Guerra señaló que ese mecanismo de crédito no fue impuesto por el entonces gobierno de turno; lo calificó como un planteamiento en el mercado de capitales donde los municipios podían decidir si se acogían o no a los bonos.

"Ayer se dijeron muchos falsos argumentos, porque aquí se quiso decir como si se hubiera obligado a los municipios; no, ese es un mecanismo más que se les planteó y ellos optaron por ellos ", dijo la senadora.

Finalmente, la congresista manifestó que en este caso se quiere mostrar equívocamente que Carrasquilla ideó todo "para afectar a los municipios", asegurando que aquello que se diseñó fue una alternativa de financiamiento que tomaron libremente los municipios "en un momento en que la situación fiscal e internacional de recursos era difícil porque era el momento de la gran crisis del año 2008- 2010".

Audio

Habla la senadora María del Rosario Guerra.

0:27 5:25

Para comprender el origen de los 'Bonos Agua' es necesario remitirse a la época en la que Alberto Carrasquilla fungió como ministro de Hacienda durante el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2007.

En ese entonces, Carrasquilla creó los denominados 'Bonos de Agua' que fueron utilizados para para financiar obras de acueducto y alcantarillado en 117 municipios del paíspor una cifra cercana a los $440.000 millones. 

Dichos bonos fueron amparados en la Ley 1176 de diciembre de 2007, surgiendo el Sistema General de Participaciones que le permitió a los municipios obtener recursos para adelantar obras locales, dado a que muchas poblaciones no podían acceder a créditos para financiar proyectos de acueducto y alcantarillado. 

Por lo tanto, este mecanismo fue visto por muchos mandatarios locales como un salvavidas para ver progreso en su municipios, quienes debieron entregar como garantía a los créditos solicitados, parte del dinero que el Gobierno les debía girar por medio del Sistema General de Participaciones.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.